Fernando Marín, vicepresidente de AISGE, homenajeado por la Unión de Actores y Actrices de España
Marzo 21, 2022
La Unión de Actores y Actrices, que en la actualidad cuenta con unos 2.630 afiliados que desarrollan sus carreras profesionales tanto en cine como teatro y televisión, celebra anualmente una gala de entrega de premios desde 1991. Son los propios profesionales de la actuación quienes reconocen la excelencia de sus compañeros.
La producción ganadora de este año fue "El buen patrón", que conquistó todas las categorías masculinas de cine, la de Mejor Actriz Secundaria y las de mejor Actriz Revelación y Actor Revelación. No ocurrió igual con las secciones de teatro y televisión, donde cada categoría ha pertenecido a una producción diferente. Centrándonos en el apartado televisivo, Movistar+ ha copado dos premios, yendo uno para Candela Peña por 'Hierro' y otro para Patrick Criado por 'Antidisturbios'. Por otro lado, Javier Cámara y Fernando Cayo han recibido el beneplácito por su labor en 'Venga Juan' y 'La Casa de Papel', respectivamente, mientras que Ana Labordeta y Roser Puyol han sido condecoradas por 'Madres, Amor y vida' y 'La cocinera de Castamar', respectivamente. Lista de los premiados 2022
El 14 de marzo también se entregaron tres galardones especiales: el Premio a Toda una Vida para Ángela Molina, un reconocimiento a la trayectoria profesional de actores y actrices; el Premio Especial de la Unión, que reconoce la labor y compromiso social de una persona o entidad que en esta ocasión ha recaído en Fernando Marín, vicepresidente de AISGE y el Premio Mujeres en Unión, que concede la Secretaría de Igualdad de la Unión.
Emilio Gutiérrez Caba, presidente de Aisge, entrega el reconocimiento a Fernando Marín por toda una vida de lucha por los derechos de los actores y actrices. Foto AISGE.
El actor y dirigente gremial Fernando Marín enarbola el valor del sindicalismo con su Premio Especial. El titular del carné de afiliado número 1 en la Unión de Actores recibió el reconocimiento y el prolongado aplauso de sus compañeros por sus cerca de cuatro décadas de dedicación a la lucha sindical.
Todo comenzó con la necesidad de un convenio colectivo - recuerda Marín - porque veníamos de la época del sindicato vertical franquista. Pese a los sinsabores, que alguno ha habido, Marín no escatimó palabras para subrayar la importancia de la lucha por los intereses laborales. No es fácil ser sindicalista en ningún país, pero en este es aún mas difícil, avisó.
La estatuilla que reconocía todo ese esfuerzo pionero en las reivindicaciones laborales le llegó de manos del secretario general de la Unión, Iñaki Guevara, y del presidente de AISGE, Emilio Gutiérrez Caba, puesto que Marín sigue ocupando la vicepresidencia de la entidad. AISGE ha sido un triunfo fundamental durante todos estos años, resumió Marín.