El objetivo del III Foro Internacional sobre Interpretaciones Audiovisuales
es crear un contexto de debate en el que se pueda abordar, desde
posiciones multidisciplinares, la realidad práctica y legislativa de los
derechos intelectuales de los artistas del audiovisual. Una vez
identificados los problemas y apuntadas sus posibles soluciones, se
propiciará un espíritu de avance en la constitución de entidades de
gestión latinoamericanas y en el desarrollo de iniciativas legislativas,
tanto de ámbito nacional como regional, que amparen una realidad
incontestable: la interpretación artística como resultado de un proceso y
de un trabajo creativo.
La nueva realidad cultural, económica y tecnológica demanda una
regulación de los derechos intelectuales de los artistas del sector
audiovisual acorde a la dimensión que ha alcanzado en nuestras
sociedades el campo de la creación intelectual.
Para acometer esa tarea
se partirá del conocimiento de la situación de cada país: las
condiciones específicas de cada mercado y sus prácticas contractuales.
Se analizarán ejemplos de otras legislaciones y otras entidades de
gestión de artistas, y se aportarán ideas para potenciar el interés
general de la cultura, la preservación de la diversidad y de la
identidad cultural de cada pueblo, y los legítimos e individuales
derechos e intereses de los artistas y creadores.
Vivimos una etapa de evolución decisiva en todos los ámbitos de la vida.
Las tecnologías digitales, junto con otros avances técnico-científicos,
contribuyen en gran medida a este hecho. Pero a diferencia de otros
hitos históricos, como el invento de la imprenta o el de la máquina de
vapor, el actual avance se produce a ritmo de vértigo y tiene
repercusiones globales, al tiempo que produce una cada vez mayor
interdependencia supranacional de las economías. Ni los individuos, ni
las empresas, ni los distintos países pueden mantenerse ajenos al
desarrollo tecnológico y las nuevas vías de información, distribución o
explotación de las producciones audiovisuales, a riesgo de quedar
marginados.
Todo ello ha motivado la revisión de las normas internacionales,
regionales y nacionales en materia de propiedad intelectual. De hecho,
en los tres ámbitos apuntados y desde la década de los noventa se viene
desarrollando una importante labor de estudio de los retos que suponen
las nuevas tecnologías -favorecedoras de nuevas y más sofisticadas
formas de creación y difusión de contenidos- y de las soluciones que
garanticen la seguridad y el respeto a la integridad de las creaciones y
a los derechos fundamentales de los artistas intérpretes.
Pero el artista difícilmente puede obtener
avances si no conquista un marco legal apropiado y desarrolla un modelo
de entidad de gestión colectiva de los derechos de propiedad
intelectual. Esta organización debe ser capaz de recaudar las sumas
(derechos) que genere la explotación de sus creaciones, distribuirlas
entre sus legítimos titulares y constituir fondos de solidaridad para
atender situaciones de precariedad en el colectivo artístico.
El sector de la creación
audiovisual, en definitiva, presenta singularidades que no siempre son
conocidas, de ahí la necesidad y oportunidad de celebrar este III Foro
Internacional en el que los especialistas y los artistas expondrán y
debatirán los problemas que han de tenerse en cuenta para alcanzar un
nivel digno de protección de las interpretaciones audiovisuales.