Junio 21, 2021.
El sector audiovisual debe aprovechar las oportunidades que ofrece la Cuarta Revolución Industrial. Los contenidos audiovisuales de ficción constituyen el elemento transversal más importante de un país, ya que dinamizan todos los ámbitos de la economía, la cultura y la sociedad en su conjunto. Los paradigmas sociales van a cambiar, los tiempos de ocio se incrementan, por tanto, lo audiovisual va a tener más espacio y un futuro prometedor. Estas fueron algunas de la afirmaciones de Abel Martín, Secretario General de Latin Artis, durante el evento titulado "El sector audiovisual en España: La recuperación creativa de nuestra economía"" organizado por la Fundación Alternativas.
Destacó Martín que, si se quiere apoyar el trabajo del sector creativo audiovisual, se debe contar con un marco regulatorio justo, equilibrado y estable. No puede haber cambios permanentes ya que crean inseguridad en las inversiones, subrayó. Por otro lado, se debe poner énfasis en la divulgación y promoción de los contenidos a nivel internacional, apuntó. Asimismo, recordó que, si bien se ha avanzado en temas como el Estatuto del Artista -aprobado en 2019- aun falta tomar medidas en áreas como la seguridad social y la fiscal para incentivar y canalizar el potencial creativo español.
En el encuentro realizado vía Zoom, la idea del Hub Audiovisual Español, dentro de la estrategia España Digital 2025, ha estado muy presente en todas las intervenciones. Otros temas abordados fueron la transformación del sector audiovisual y cómo se ha digitalizado su cadena de valor generando una nueva realidad en las formas de producción, los métodos de consumo, los perfiles de sus profesionales y la diversidad de contenidos.
La presentación del evento estuvo a cargo de Diego López Garrido, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alternativas, mientras que la bienvenida la dio Pere Portabella, presidente de la Fundación. El encuentro se aprovechó para presentar el informe “El sector audiovisual en España. La recuperación creativa de nuestra economía” de Raúl Sánchez, doctor en economía.
El encuentro contó con las intervenciones institucionales de Roberto Sánchez, secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y de Andrea Gavela Llopis, subsecretaria del Ministerio de Cultura y Deportes.
Inma Ballesteros, miembro de la Fundación Alternativas, moderó un debate del que formaron parte Abel Martín Villarejo, director general de AISGE; Miguel Sanz, director general de TurEspaña; Borja Coveaga, director de cine y presidente de DAMA; Cristina Andreu, presidenta de CIMA; Estela Artacho, presidenta de FEDICINE; Rosa García Loire, presidenta de REDCAU (Red de Clústeres Audiovisuales); José Antonio de Luna, cofundador de Filmin y presidente de AEVOD; Francisco Moreno, vicepresidente de la Academia de Televisión; Elena Villardel, secretaria técnica y ejecutiva de Ibermedia y Rafael Lambea, director general de Crea SGR.
El Secretario de Estado afirmó que el sector audiovisual es un “sector que es cultura, pero que no es solo cultura” y ha señalado que “las nuevas posibilidades del sector audiovisual vienen derivadas de la digitalización, siendo las nuevas tecnologías las que han cambiado de manera drástica las formas de producir y consumir los contenidos audiovisuales, y también han eliminado en parte las fronteras de los mercados nacionales”. Roberto Sánchez destacó la demanda de productos audiovisuales, como las series, que ha “aumentado mucho en los últimos años”, por lo que el impulso a este sector se incorporó como una de las “diez prioridades en la agenda de la transformación digital España 2025. "Y no sólo hablamos de series, sino también de cortos, publicidad, animación, videojuegos, cine”, subrayó el alto funcionario.
Por su parte, Andrea Gavela Llopis indicó que “el análisis del trabajo que hoy se presenta, coincide en gran medida con el realizado por el Gobierno para diseñar el plan España Hub Audiovisual de Europa, así como el Componente 25 del Plan Nacional de Transformación y Resiliencia de la Economía”. La subsecretaria de Cultura señaló que es “fundamental apostar por la economía creativa en general y en particular la audiovisual” y que “no solo se trata de producir más, sino también de pensar en la experiencia del cómo y dónde se va a ver esa producción y promocionarla adecuadamente”.
El autor del informe presentado, Raúl Sánchez, esbozó algunos de los aspectos del informe en el que se señala que la regulación seguirá jugando un “papel importante”, con un especial interés en la protección del consumidor, la consideración de la producción europea como bien público, la “defensa de los derechos intelectuales” y el fomento de la competencia, configurando un entorno donde la producción europea y nacional mantendrán un peso relevante en el “conjunto de la oferta audiovisual”.
En este contexto, España se encuentra con una “importante oportunidad” para el establecimiento de un Hub Audiovisual que “potencie el papel internacional” de la industria nacional en este sector y que permita “generar y capturar” valor para el audiovisual. Pese a la positiva evolución de este sector, España tiene un “fuerte potencial de crecimiento” centrado en sus ventajas comparativas: gran mercado en su propio idioma, capital humano experimentado, costes relativamente menores que en otros países y vocación de apoyo público.
Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, indicó que “sin producción independiente, no hay mirada cultural. Es fundamental apoyar la producción internacional, pero si hablamos del Hub audiovisual, debemos centrarnos en la esencia de nuestro cine. Hay que reactivar y apoyar la producción nacional”.
Entre otros aspectos, Miguel Sanz manifestó que “la captación de rodajes está dentro de nuestras competencias porque produce una serie de ingresos para el turismo. Los lugares que aparecen son un canal y una herramienta para dotar a las marcas turísticas de valores y atributos que incentiven la marca del país”. Y ha señalado que, desde Turespaña, “nos gustaría colaborar aún más con productores, creadores, plataformas, para aprovechar lo máximo posible para la industria audiovisual y turística, una simbiosis en positivo”.
En su intervención, Cristina Andreu ha señalado que “en el planteamiento del Hub la mujer no aparece”. La presidenta de CIMA ha afirmado que “no puede haber recuperación de ningún tipo si la sociedad no mejora y la sociedad no mejora si no hay igualdad. Necesitamos más legislación para avanzar.
Estela Artacho ha expresado que “gracias a una buena infraestructura, excelentes profesionales y un entorno regulatorio favorable, España se ha convertido en un centro de primer nivel donde empresas como Netflix, Disney, Universal o Sony han establecido en Madrid un hub de canales que se distribuyen a nivel internacional”.
José Antonio de Luna, cofundador de Filmin, ha visto la parte positiva del confinamiento para el sector que "no hubiese sido posible sin esa transformación digital que ya hemos vivido. Hay que ver las oportunidades donde se presentan los problemas".
Por su parte, Francisco Moreno, señalo que “no vendemos soportes, no vendemos cine, no vendemos televisión, lo que vendemos son contenidos audiovisuales que han de distribuirse al margen del soporte”.
“Para Ibermedia es estupendo que España tenga la posibilidad de tener el Hub audiovisual”, ha afirmado Elena Vilardell, “pero lo único que pediría es que hubiera un interés real por los países de América Latina, de todos los países que hablan español”.
La última intervención ha sido la de Rafael Lambea, quien recordó la importancia de las entidades financieras que, a su juicio, no se han adaptado a la realidad del sector que se sustenta en pequeñas y medianas empresas. "El 99% de la creación está en manos de pymes o mico pymes que, en un momento dado, se tienen que enfrentar a la posibilidad de financiar proyectos de millones de euros. El acceso la financiación es fundamental para que el sector pueda crecer y tener un futuro prometedor”, puntualizó Lambea.
Puede leer el informe completo en este enlace.
Fuente: Con información de Fundación Alternativas

