El artículo 7 de los Estatutos de Latin Artis establece una serie de
principios rectores que constituyen el fundamento de su identidad y de
la de sus miembros. Dichos principios son de obligado cumplimiento para
todos sus miembros y requisito sine quanon para su pertenencia. A tal
efecto, conforme a dicho precepto, Latin Artis y sus miembros deben
promover y adoptar las medidas necesarias para garantizar la plena
eficacia de tales principios:
El rigor técnico en el desarrollo y consecución de sus respectivos objetos sociales y fines, con arreglo a planes estratégicos predeterminados que excluyan la arbitrariedad e improvisación.
La eficacia en la gestión de los recursos económicos, humanos o de cualquier otra naturaleza, evitando asumir cargas innecesarias para la consecución de sus respectivos fines y objetivos.
El esfuerzo, perseverancia y dotación de medios técnicos suficientes para maximizar los niveles de recaudación de los derechos correspondientes a los artistas intérpretes o ejecutantes por los distintos actos de explotación de sus actuaciones llevados a cabo por los usuarios en cada país iberoamericano.
La equidad, objetividad y predeterminación de los procesos de reparto o distribución de los derechos recaudados, asegurando a sus legítimos titulares una participación proporcional al uso que se haya efectuado de sus actuaciones, con independencia de la nacionalidad o lugar de residencia de aquellos, en los términos legal y convencionalmente aplicables a cada caso.
La justicia entre los miembros de la Federación, y entre éstos y terceros, dotando a los procesos internos de decisión, adopción de acuerdos y elección de órganos de las máximas garantías formales y legales.
El rigor técnico en el desarrollo y consecución de sus respectivos objetos sociales y fines, con arreglo a planes estratégicos predeterminados que excluyan la arbitrariedad e improvisación.
La promoción de la diversidad cultural de los distintos pueblos que integran los países iberoamericanos, así como del acervo cultural común a todos ellos.
El artículo 7 de los Estatutos dispone, asimismo, que el reconocimiento, respeto y compromiso con los principios rectores informarán la normativa interna de Latin Artis y de sus miembros, así como la actuación de sus respectivos órganos.