Madrid, 8 de diciembre de 2020.- "Me preguntas por qué compro arroz y flores: Arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir". Con este pensamiento de Confucio, Abel Martín, director general de AISGE y secretario general de Latin Artis, quiso subrayar la importancia que tiene para el ser humano la belleza, y dentro de ella, por supuesto, la creación artística. En estos tiempos de pandemia, cuando millones de personas alrededor del mundo han debido permanecer confinados en casa durante meses, las producciones audiovisuales han salvado la salud mental de más de uno e inclusive, en algunos casos - quién lo puede saber - hasta la vida.
Para el jurista español experto en derecho de autor, la sociedad está en deuda con los actores, actrices, directores, guionistas, montadores, directores de fotografía, en fin, todos aquellos que con su talento y dedicación crean personajes, escenas, imágenes, momentos inolvidables en películas y series que a lo largo del tiempo han animado, consolado y hasta impulsado cambios en la Humanidad.
Sus declaraciones se produjeron durante la sesión inaugural del XVI Foro Iberoamericano sobre Creaciones Audiovisuales de Latin Artis que tuvo lugar del 1 al 3 de diciembre y cuyo tema principal versó sobre los contenidos audiovisuales en la era de las plataformas digitales. Durante tres días y de manera online, actores, actrices, directores, guionistas, expertos en derecho de autor internacionales y directivos de entidades de gestión de Latinoamérica y Europa, debatieron sobre los retos que enfrenta el sector ante las nuevas tecnologías.
Las plataformas digitales online - Netflix, HBO, Movistar+ y otras - que han tenido un desarrollo exponencial, han encontrado en las series, como antes lo había hecho la televisión, el formato que mejor se adapta a su modelo de negocio. Sin embargo, la voyante industria audiovisual no habría alcanzado los niveles actuales sin trabajadores/creadores cualificados, como subraya Martín. "Una industria sin equilibrios de intereses y sin derechos se vería abocada al fracaso, de ahí la defensa de los derechos laborales e intelectuales de actores y actrices, de directores y guionistas. El principio do ut des - doy para que des - encarna perfectamente el justo equilibrio que debe coexistir en la industria audiovisual, así como en la sociedad en general ", apunta Abel Martín.
"La labor social de los creadores al producir contenidos audiovisuales de calidad no solo contribuye al desarrollo de negocios audiovisuales (televisiones y plataformas digitales) sino que también dinamiza la economía, el turismo, la cohesión social o la educación de la sociedad", destaca Martín. Es decir, "aportan un elemento transversal de enorme importancia al interés general, con lo cual resulta justo y legítimo que su esfuerzo laboral e intelectual sea reconocido y compensado adecuadamente".
Señala el secretario general de Latin Artis que, si bien "corren malos tiempos para la humanidad, la evolución de los paradigmas sociales y culturales que está marcando el inicio de presente siglo, augura un futuro con mayores espacios de ocio para el ser humano y también la necesidad creciente de satisfacer tales espacios de tiempo y el propio conocimiento con contenidos cultuales y en especial audiovisuales, por ser este medio el mas privilegiado para la expresión de ideas, emociones, reflexiones o sentimientos", finaliza Martín.
El XVI Foro de Latin Artis continuó con las disertaciones de expertos en el tema de derecho de autor como Paolo Lanteri (Sector de Derecho de Autor e Industrias Creativas, OMPI); José María Montes, jurista español; Víctor Drummond (Inter Artis Brasil); Federico Duret (UNIARTE); Rodrigo Águila (ChileActores) y Santiago Cabrera (Actores SCG).
Igualmente, destacados profesionales de la actuación, la dirección y el guión como los actores Julio César Herrera, Paula Castaño, Lía Chapman, Horacio Castelo, el director chileno Nicolás Acuña y la guionista española Gema R. Neira, compartieron sus experiencias laborales en la era del streaming y de las redes sociales. El casting y las innovaciones que permiten las plataformas digitales fue explicado por Felipe San Juan, VP de Operaciones para España y Latinoamérica de Casting Workbook. Por su parte, José Fortes, director de sistemas e infraestructuras informáticas de AISGE ofreció una panorámica de las herramientas tecnológicas disponibles para la gestión de los derechos de autor procedentes de las plataformas digitales.
En el último dia del foro, directivos de varias entidades de gestión de Iberoamérica y Europa que forman parte de Latin Artis explicaron la labor asistencial y de formación que adelantan en sus respectivos países: Kristina Lilley por Actores SCG, Esperanza Silva (Rodrigo Águila) por ChileActores, José Elías Moreno (Ricardo Guerra) por ANDI y Emilio Gutiérrez Caba (Sergei Mateu) por AISGE.
La moderación del evento estuvo a cargo de seis reconocidos profesionales de la actuación que además dirigen las entidades de gestión de derecho de autor de sus países: Esperanza Silva (ChileActores), Sonia del Cisne Valdez (UNIARTE-Ecuador), Clotilde Cabral (Inter Artis Paraguay), Alejandra Portillo (Inter Artis Costa Rica), Claudia Cadima (GDA-Portugal) y Juan Villaverde (ASDAP-Panamá).
Martín Abrisqueta, presidente de Latin Artis, ofreció las palabras de cierre del foro a través de Cecilia Tosso, vice presidenta de Inter Artis Perú. En su mensaje, el actor y jurista peruano, abogó por la toma de conciencia y la unidad de los creadores audiovisuales en defensa de sus derechos y, en ese sentido, destacó la importancia de la aprobación del Tratado de Beijing y la incansable labor de las entidades de gestión, coordinadas a nivel internacional, como es el caso de Latin Artis.
El próximo foro tendrá lugar, de ser posible, en Ciudad de Panamá a finales de 2021.
Fuente: Latin Artis / Foto: YouTube

