Daren Tang, director general de la OMPI se dirige a la Asamblea 63 durante la instalación de este lunes 4 de octubre en Ginebra, Suiza.
Octubre 4, 2021
El Director General de la OMPI inauguró la Asamblea 62 de la OMPI y pidió una acción colectiva para superar la pandemia de COVID-19 y otros desafíos mundiales.
Una serie de indicadores relacionados con la propiedad intelectual mostraron una gran capacidad de recuperación a pesar del impacto económico de la pandemia de COVID-19 y el trabajo de la OMPI debe evolucionar para reflejar esta tendencia hacia la creciente centralidad de la innovación y la creatividad humanas como motores principales del crecimiento económico, subrayó el Director General de la OMPI, Daren Tang al inaugurar las Asambleas de la OMPI.
Uno de estos indicadores es el número de Estados miembros que se han adherido a los tratados administrados por la OMPI que sigue aumentando. Es el caso del Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales, uno de los que obtuvo el mayor número de adhesiones y ratificaciones desde 2020 cuando entró en vigor.
Cientos de delegados gubernamentales, incluidos ministros y observadores, asistieron a la sesión inaugural de las Asambleas de la OMPI del 4 al 8 de octubre de 2021, y muchos asistieron en persona bajo estrictos protocolos para la pandemia de COVID-19, mientras otros se conectaron de forma remota. Las sesiones se prolongarán durante toda la semana de 10 a.m. a 1 p.m. y de 3 p.m. to 6 p.m. y pueden ser visitadas a través de la página web de la OMPI
Al dar la bienvenida a los asistentes, Tang describió la visión de su administración para el futuro de la organización, que, según dijo, conserva una sólida posición financiera y ha superado la pandemia hasta el momento gracias a la adaptabilidad y el profesionalismo del personal de la OMPI.
Citando el Índice de Innovación Global 2021, Tang subrayó el crecimiento en 2020 de las solicitudes de propiedad intelectual, los gastos de investigación y desarrollo y la actividad de capital de riesgo, que se expandió durante la agitación económica relacionada con la pandemia a diferencia de otras recesiones, donde esos indicadores también decayeron.
"Al mismo tiempo, enfrentamos desafíos globales que amenazan la existencia misma de nuestras vidas y representan un desafío existencial para nuestro planeta: la pandemia, el cambio climático, el crecimiento desigual y otros consagrados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”, dijo Tang, “En estos tiempos, el trabajo de la OMPI, y de hecho el de todos nosotros, no puede seguir funcionando como de costumbre. En estos tiempos, debemos aprovechar nuestras energías y desplegar nuestra experiencia para ayudar a superar estos desafíos globales y sentar las bases para el crecimiento futuro ”.
Tang dijo que la ambición de su administración es permitir que todos los países, especialmente los países en desarrollo y los países menos adelantados (PMA), utilicen la propiedad intelectual como una herramienta poderosa para el desarrollo económico y social. Citó el ejemplo de Caroline Matovu, una emprendedora ugandés y ex alumna de un proyecto de creación de capacidad de la OMPI, que creó una nueva marca de detergente en su patio trasero para ayudar en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Tang dijo que la relación de la OMPI con una organización no gubernamental en el país está permitiendo a la organización brindar un apoyo intensivo sobre el terreno a Matovu y otros empresarios, un compromiso sostenido que dura semanas y meses."El poder de este enfoque es que transforma la propiedad intelectual en un claro impulsor del crecimiento empresarial, lo que permite a los innovadores y creadores de cualquier lugar reconocer la propiedad intelectual como una herramienta poderosa para hacer realidad sus esperanzas y aspiraciones", dijo Tang.
Los delegados considerarán una amplia gama de temas durante la reunión de una semana. Incluyen un programa de trabajo y presupuesto propuesto para el bienio 2022/23 de la organización, basado en un plan estratégico de cinco años establecido por la actual administración. Tang quien dijo que una prioridad para su administración es llegar a los grupos tradicionalmente sub-representados en el uso de la propiedad intelectual, como los jóvenes, las mujeres y las PYME. "A medida que avancemos, continuaremos encontrando nuevas formas de llegar a grupos como los jóvenes, las mujeres y las pequeñas y medianas empresas que con demasiada frecuencia han estado al margen del ecosistema de la propiedad intelectual", dijo.
Tang destacó un nuevo paquete de medidas que apoya a los estados miembros en su búsqueda de reconstrucción después de que la pandemia ceda. También subrayó el mayor compromiso de la OMPI con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Comercio, a través de un programa trilateral, para apoyar también a los miembros de esas organizaciones en medio de la pandemia."Nos encontramos con el telón de fondo del mayor desafío al que se ha enfrentado la humanidad en los tiempos modernos: un punto de inflexión que vendrá a definir nuestro futuro colectivo y el de las generaciones venideras", dijo. "Si bien el camino por delante no será fácil, es a través de la innovación y la creatividad que superaremos la pandemia y reconstruiremos de una manera justa, inclusiva y sostenible", dijo.
La Asamblea General de la OMPI está presidida por el Embajador Omar Zniber, Representante Permanente de Marruecos ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra.Además de su declaración de apertura, el Director General presentó un amplio informe anual que destaca las actividades de la organización durante el año pasado.
Puede ver el informe AQUÍ
Fuente: OMPI

