El Día Internacional de la Danza se celebra el 29 de abril en honor al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre, creador del ballet moderno. Es un día de fiesta que se celebra tradicionalmente con clases abiertas, ensayos al aire libre, bailes populares y espectáculos callejeros.
Nada de esto es posible hoy, cuando el mundo vive el confinamiento necesario para salvarlo del coronavirus. Sin embargo, esta circunstancia no ha impedido que bailarines y coreógrafos hayan tomado las redes sociales para compartir su arte con todos nosotros desde el confinamiento de sus hogares.
Haciendo honor al gran coreógrafo Maurice Bejart quien afirmaba - tal vez de manera premonitoria - que “el sitio de la danza está en las casas, en las calles, en la vida”, decenas de bailarines se unieron en varias iniciativas audiovisuales para celebrar el día de la profesión.
Una de ellas fue la Compañía Nacional de Danza de España con un video de cinco minutos lleno de talento, pasión y ganas de reencontrarse con su público.
Alguien dijo alguna vez que la danza es como un poema en el que cada movimiento es una palabra. Hoy queremos agradecer a todos los poetas del movimiento que con su danza nos animan a seguir mirando la belleza y soñando con un mundo mejor.
Y como recomendara el bailarín Antonio Najarro en 2019 con motivo de la presente efeméride en su mensaje oficial como director de la Compañía Nacional de Danza: “Deja de pensar y ponte a bailar, verás con que armonía comienza a girar la tierra y con que armonía comienzan a latir nuestros corazones”.