El avance de la tecnología ha cambiado la forma de trabajar de los creadores audiovisuales, incluyendo a actores y actrices. Foto: Unsplash
Febrero 26, 2021
Mirando hacia atrás en la historia de la industria del entretenimiento, destacan varios puntos de inflexión que tuvieron un efecto permanente en el negocio y en los actores y actrices. Cada uno de estos cambios fue provocado por una mejora en la tecnología, y aunque puede que no haya sido obvio en ese momento, todos generaron mayores oportunidades.
El primer punto de inflexión se produjo en la década de 1920, cuando el cine mudo dejó de serlo. La introducción del sonido afectó a todas las carreras de actuación en Hollywood. Imagina que estás ahí, un actor en activo que nunca ha pronunciado una sola palabra frente a la cámara. Entonces, de repente, tus posibilidades de encontrar trabajo se basan en tu capacidad para hablar con claridad. Incluso Charlie Chaplin dice que el sonido es una especie de moda que no durará. Sin saber qué creer, decides ser inteligente. Te concentras en mejorar tu dicción y tus habilidades de memorización. Como resultado, comienzas a obtener más ofertas de trabajo que nunca. Lamentablemente, tus amigos actores y actrices (algunas grandes estrellas) con voces agudas y acentos gruesos, son apartados.
El segundo punto nos lleva al nacimiento de la televisión, y específicamente a la televisión comercial que se hizo popular en la década de 1940. Todos los actores creen que la televisión acabará con la industria cinematográfica. Sin embargo, algunos imaginan un mundo donde los dos medios coexisten. Eso significa más oportunidades. Entonces se mudan en masa a Nueva York, porque ahí es donde se producen la mayoría de los programas de TV, muchos de ellos en vivo, lo cual aumenta la presión sobre los actores quienes se preguntan cómo manejar ese tipo de presión. En lugar de una audiencia, actúan para las cámaras. Pero se adaptan, y al responder de manera positiva a esta nueva dirección, terminan trabajando sin parar en lo que ahora se conoce como la primera Edad de Oro de la Televisión.
Corte a finales de la década de 1990 y el nacimiento del video bajo demanda, más conocido coloquialmente como transmisión o streaming. Estamos en 2007 y estás haciendo una audición para un programa que está produciendo una empresa de alquiler de DVD llamada Netflix. Es tan nuevo que cuando llega la oferta, tu agente tiene que consultar con un abogado porque no comprende el papeleo. Mirando hacia atrás desde el presente, te sorprende cómo los servicios de transmisión se han convertido en sinónimo de entretenimiento.
Y ahora, el punto de inflexión más reciente está ocurriendo ante nuestros ojos. Nos referimos a las redes sociales, los servicios de reuniones en línea como Zoom y la capacidad de grabar audiciones en casa. Todos estos avances ayudan a la promoción, a la reunión con profesionales de la industria de todo el mundo y a crear audiciones de calidad que maximicen sus posibilidades de contratación.
¿Qué es lo siguiente? No tenemos ni idea. Pero sabemos que vale la pena estar abierto a todo tipo de cambios, especialmente a los que pueden hacer avanzar tu carrera de formas que nunca soñaste.
Es bueno estar en Netflix en estos días, y eso se extiende tanto a los actores como a los directores de casting. El 13 de junio pasado,en el Paramount Theatre de Hollywood, las aclamadas series de Netflix "Master of None", "Orange Is the New Black", "Narcos", "Love" y "House of Cards" fueron representadas en un panel de directores de casting y actores discutiendo cómo el entorno de Netflix los ha ayudado a todos a tener éxito.
Para Neve Campbell, trabajar en una serie de Netflix como "House of Cards" es diferente por una multitud de razones. "Creo que la expectativa es diferente, la forma en que la gente mira en exceso es muy diferente", dijo. "Tienen tanta libertad con su escritura ... es más arriesgado, lo cual es genial, así que los grandes escritores están ahí". Con la libertad creativa también viene la exploración de temas delicados y, sí, la desnudez de los actores. La directora de casting, Jennifer Euston, dijo que es franca en todo cuando busca actores para los papeles de la “OITNB”. "No queremos que nadie se sienta incómodo y queremos que todos se diviertan y disfruten", dijo. "Algunas personas son realmente geniales al respecto, otras no tienen ganas de hacerlo, y esa es su prerrogativa y lo entendemos y lo respetamos".
Netflix también obtuvo altas calificaciones de los directores de casting debido a su apertura a nombres y rostros desconocidos. Carla Hool, quien presenta "Narcos", usó al actor colombiano Juan Pablo Raba como ejemplo. "He tratado de elegirlo muchas, muchas veces, pero nadie ha estado dispuesto a ello porque no era conocido. Netflix estaba totalmente abierto y ahora él está trabajando como loco ", dijo. El año pasado, Raba hizo malabares con trabajos en "Narcos", "Marvel's Agents of S.H.I.E.L.D." y el próximo "Six" de History. Pero los actores también deben destacarse cuando obtienen esa audición, y la directora de casting de "Master of None", Allison Jones, aconsejó no sacudirse lo que los distingue, sin importar lo que digan. “Una mirada diferente es importante. Una mirada real es importante. Lo que realmente aportas al papel es importante ”, dijo durante el panel. "Trae algo de ti al papel porque lo estamos buscando".
Con un gran éxito como "House of Cards" vienen también grandes presiones como es el caso de grandes nombres ansiosos por estar en el programa. Los directores de casting Laray Mayfield y Julie Schubert no se quejan. “Hemos realizado una lista de cinco años de personas que dicen: "Si alguna vez hay algo, a mi cliente le encanta el programa'”, dijo Schubert. "¡Nos encantaría encontrar buenos papeles para ellos!, los actores definitivamente también se benefician de un gran éxito!", dijo Natasha Lyonne, quien citó a otros miembros del elenco de "OITNB" como la nominada al Tony Danielle Brooks, actualmente en Broadway en "The Color Purple". "Es un gran cambio de juego ser parte de algo que se siente culturalmente relevante y también críticamente relevante", dijo Lyonne. "Siento que es muy raro cuando eso sucede".
Fuente: Backstage.com / Traducción libre de Latin Artis

