Chile depositó
el pasado día 22 de junio ante la OMPI su instrumento de ratificación
del Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones
Audiovisuales. Se convierte así en el primer país latinoamericano en
hacerlo y en el séptimo de todo el mundo.
El compromiso de Chile con los actores y actrices queda de esta manera patente una vez más. Ya en 2008 el país sudamericano había promulgado bajo el mandato de Michelle Bachelet la Ley 20243, que establecía un amplio abanico de derechos morales y patrimoniales a favor de los artistas intérpretes de las ejecuciones artísticas fijadas en formato audiovisual. El nivel de protección que se dispensaba en aquella ley era muy similar al que cuatro años más tarde establecería el Tratado de Beijing.

El apoyo
incondicional e inquebrantable de ChileActores y de su Presidenta,
Esperanza Silva, que resultó fundamental ya en 2008, volvió a ser una
pieza clave de las negociaciones en Beijing. Durante su declaración
final en dicha Conferencia Diplomática, el entonces Embajador de Chile
ante la OMPI, Mario Matus (hoy Director General Adjunto, Sector de
Desarrollo, de la OMPI), sostuvo públicamente que la presencia de
ChileActores en la capital china reforzó la convicción de Chile “para sortear con éxito este proceso negociador”.
En dicho contexto, Matus citó unas palabras de Confucio: “Me preguntas por qué compro arroz y flores; compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir”. El Embajador concluyó aquel día que con el Tratado de Beijing “estamos ayudando a comprar flores para la humanidad”.
Chile firmó el Tratado el 26 de junio de 2012. Desde entonces, ChileActores y Latin Artis han trabajado muy estrechamente con la OMPI y con el gobierno chileno para que, tres años más tarde, y de nuevo bajo el mandato de Bachelet, aquel país se haya convertido en el primer país latinoamericano en ratificar el instrumento que reconoce a nivel internacional el valor intelectual del trabajo de los actores y actrices.


La propia OMPI ha celebrado la ratificación de Chile, congratulándose del trabajo durante los últimos años por ChileActores, y animando al resto de miembros de Latin Artis para que continúen trabajando en sus respectivos países al objeto de que Chile no sea la excepción en Latinoamérica.
Ya con su adopción en Beijing, el Director General de la OMPI, Francis Gurry, manifestó que este Tratado “permite cerrar una laguna del sistema internacional de derechos en lo que atañe a los intérpretes de las obras audiovisuales” y propicia que los actores de todo el planeta “ya no se sientan discriminados” en lo sucesivo.
Recordemos que el Tratado de Beijing sobre interpretaciones y ejecuciones audiovisuales consta de 30 artículos, divididos en dos grandes grupos: disposiciones sustantivas (del 1 al 20), sobre derechos, beneficiarios, cesión, duración, limitaciones y excepciones, ..., y disposiciones administrativas (del 21 al 30), relativas a las condiciones para ser parte en el Tratado, su entrada en vigor, denuncia del Tratado, idiomas…
Conforme a su
artículo 26, el Tratado precisa de 30 ratificaciones o adhesiones para
entrar en vigor. Al día de la fecha son ya siete los países que han
ratificado o se han adherido a dicho instrumento: además de Chile
figuran Siria, Botswana, Eslovaquia, Japón, China y los Emiratos Árabes
Unidos.
Los
actores chilenos y del resto del mundo agradecen este paso al Gobierno y
al Parlamento chileno. Su deseo es que otros países sigan ese camino en
América Latina, cuna de muchos y grandes actores y actrices, además de
una gran potencia cultural en el ámbito audiovisual.
Es un orgullo para todos los socios de Latin Artis
que el esfuerzo de ChileActores sea recompensado con la ratificación
del Tratado de Beijing por Chile como el primer país de América Latina
en ratificar el Tratado. Trasladamos por ello nuestro más sincero
agradecimiento a Esperanza Silva por su tesón, lucha y empeño hasta su
obtención.
El
Tratado de Beijing no habría visto la luz sin el esfuerzo de todos. El
mismo espíritu de la delegación de Chile y de ChileActores en Beijing
debe animarnos e impulsarnos a seguir trabajando en nuestros respectivos
países para lograr la ratificación por nuestros gobiernos.

Ceremonia de celebración en el Ministerio de Relaciones Exteriores
El pasado 21 de julio los actores chilenos participaron en un acto realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores para celebrar la ratificación del Tratado de Beijing por parte de Chile. El evento contó con la presencia de Esperanza Silva, presidenta de ChileActores; Ernesto Ottone, ministro de Cultura; Andrés Rebolledo, director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales DIRECON); la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) de la Cancillería y de varios artistas chilenos, que valoraron la importancia de la ratificación del tratado como instrumento que persigue proteger sus interpretaciones y ejecuciones audiovisuales.
“Esta ratificación refuerza nuestros derechos como artistas y da cuenta del compromiso del Estado chileno con el respeto de sus actores”, manifestó Esperanza Silva. La presidenta de Chileactores subrayó que en su país “aún hay usuarios que no respetan nuestros derechos, y ahora con esta ratificación nos sentimos más respaldados para exigir lo que es justo”.
Los siguientes enlaces recogen la cobertura informativa del acto:

