OMPI debe apoyar ahora más que nunca a los inventores, innovadores, artistas y creadores
Ginebra, 8 de mayo de 2020.- La designación de Daren Tang por la Asamblea General, el supremo órgano rector de la OMPI, se produjo después de su nominación, en marzo de 2020, por el Comité de Coordinación de la OMPI. Tang sucederá a Francis Gurry, quien ha desempeñado el cargo de Director general de la OMPI desde el 1 de octubre de 2008.
En su discurso de aceptación, Tang dijo: "La pandemia de COVID-19 ha ocasionado una desgracia inconmensurable y ha paralizado al mundo, pero también nos ha servido de recordatorio de nuestra humanidad compartida. Más que nunca, la comunidad de la OMPI tiene que unirse en apoyo de todas y todos nuestros inventores, innovadores, artistas y creadores, quienes desempeñan funciones esenciales para ayudarnos a superar esta grave pandemia, bien sea hallando una cura para el virus, permitiéndonos estar conectados por medio de la tecnología o levantándonos el ánimo durante este período problemático."
El nuevo Director general describió los desafíos globales que enfrenta el mundo hoy en día, incluidas las "fuerzas más profundas del unilateralismo y el parroquialismo" que amenazan con socavar las instituciones multilaterales, e instó a los Estados miembros a responder trabajando "aún más estrechamente juntos" a través de un común esfuerzo global.
Al exponer sus planes para la OMPI, habló de la necesidad de construir un ecosistema global de PI inclusivo, equilibrado, dinámico y con visión de futuro, incluida la atención especial a los países que necesitan más ayuda." Se debe prestar especial atención a aquellos que necesitan más ayuda, especialmente los países en desarrollo y los menos desarrollados entre ellos", dijo Tang.“ Después de 50 años, todavía hay muchos estados miembros que continúan sintiendo que no está claro cómo la PI ha traído beneficios concretos a sus comunidades o sus economías. Esto debe ser abordado ".
También habló Tang sobre la necesidad de trabajar con las oficinas de Propiedad Intelectual para apoyar a las partes interesadas dentro de los países (artistas, creadores, nuevas empresas y empresas) en el acceso a apoyo y la capacitación. Señaló que la agencia debería aprovechar su papel como plataforma global, neutral y profesional para que las oficinas de PI se reúnan para discutir desafíos comunes, compartir las mejores prácticas e incubar proyectos.
Otras prioridades incluyen aprovechar los datos de la OMPI para ayudar a los miembros a tomar mejores decisiones operativas y políticas, y mejorar los sistemas actuales de registro internacional para la protección de la propiedad intelectual.
Finalmente, Tang agradeció "el trabajo de toda una vida" en favor de la PI de su antecesor Francis Gurry, a quien deseó el mayor de los éxitos en sus nuevos proyectos.