
Cristhian Esquivel, Elizabeth González, Eduardo González Viaña y Diego de León, en el Consulado General de Perú en Madrid (fotos: Nano Amenedo)
Marzo 2, 2022
La incipiente industria audiovisual peruana llama a las puertas de los demás países latinoamericanos con la repercusión de Los otros libertadores, una miniserie promovida por el canal Latina que reconstruye la liberación de Perú y la destitución de los virreyes españoles. El proyecto se ha sustanciado en ocho capítulos, de los que los tres primeros versan sobre el gran héroe indígena local, Túpac Amaru, y su esposa y consejera, la prócer Micaela Bastidas. Los otros libertadores, que ya pudo verse en septiembre de 2021 en Perú –coincidiendo con el segundo centenario de la independencia del país–, aspira ahora a alcanzar otros mercados de habla hispana a través de las plataformas. Por lo pronto, ya ha conseguido seis preselecciones técnicas y artísticas para los IX Premios Platino, que se fallarán el 1 de mayo en el recinto ferial Ifema (Madrid) y que hasta ahora apenas habían contado con presencia peruana en sus candidaturas.
El esfuerzo de Perú por dar a conocer su emergente sector televisivo y ahondar en el conocimiento de su historia se sustanció con la presentación, este lunes 28 de febrero, de Los otros libertadores en el Consulado General de Perú en España. El actor Cristhian Esquivel, que da vida a Amaru en la ficción, y el guionista y cocreador de la serie, el español afincado en Lima Diego de León Quintana, explicaron las interioridades del proyecto en compañía de la cónsul general del Perú en la capital española, Elizabeth González, y el escritor y periodista peruano Eduardo González Viaña, que ejerce desde hace algunos meses como agregado cultural de la embajada peruana. La cónsul aprovechó para anunciar que los primeros episodios de la serie podrán verse gratuitamente desde España en la web del consulado, mientras que Esquivel aseguró que hay “negociaciones avanzadas” para que Los otros libertadores acabe en el catálogo de alguna plataforma audiovisual de acceso internacional. En España residen en la actualidad casi 107.000 peruanos, de los que 42.000 viven en Madrid y más de 25.000, en la provincia de Barcelona.
Esquivel, trujillano de 44 años con amplio currículo interpretativo a ambos lados del Atlántico, admitió que encarnar a Amaru había supuesto “uno de los retos más apasionantes” de su trayectoria, por tratarse de un personaje con el que se identificaba “radicalmente”. “Le he sentido dentro de mí y con las ganas de seguir llevándole por todas partes. Tengo a Túpac Amaru para rato”, admitió. El actor se felicitó, además, de que una miniserie como esta permita visibilizar a los auténticos héroes de la independencia y difundir nociones históricas entre las nuevas generaciones de peruanos. “Los jóvenes de mi país apenas conocen nuestra historia, entre otras cosas porque Perú es uno de los países con menor índice de lectura en Latinoamérica, incluso entre las clases gobernantes. Pero ahora mismo la ignorancia es una elección. Si no aprendes es porque no te da la gana…”. El guionista Diego de León, madrileño residente en Perú desde hace nueve años, se felicitó de que el proyecto de Los otros libertadores le haya permitido “el reencuentro con la gran vocación de la historia”, tras años sin oportunidad de volver a apasionarse con esta materia. “Tenía su gracia que el encargo de escribir la serie recayera en un español, porque así podía aportar unas gotas de ese supuesto mal carácter que en ocasiones se nos atribuye a los españoles”, se sonrió. De León leyó “toneladas” de manuales históricos, documentación en papel y on line y docenas de cartas de la época para empaparse de la personalidad de Túpac Amaru y sus allegados más próximos. “Él era un hombre pudiente, propietario de abundantes reses y encargado de la recaudación de impuestos. Siendo una persona en situación privilegiada y que se relacionaba con los corregidores españoles, tomó la decisión de que la desigualdad era intolerable y hasta sacrificó a toda su familia en esa lucha”, detalló.
Dolor real en las escenas de acción Cristhian Esquivel desveló que rechazó la utilización de dobles de manos y pies en las escenas más arriesgadas y comprometidas, ya que el líder indígena fue torturado por sus captores y se le intentó desmembrar las cuatro extremidades atándoselas a sendos caballos. “Durante mes y medio sentí las heridas en tobillos y muñecas, así que en esas tomas ha quedado reflejado el realismo del dolor”, relató Esquivel. Los esfuerzos del director de la serie, el colombiano Agustín Restrepo, por protegerle de lesiones resultaron baldíos. “Ese descuartizamiento se iba a grabar con drones y demás elementos de tecnología avanzada, y yo no podía delegar. Porque esta serie constituye una oportunidad histórica para avivar la curiosidad y propiciar que se sigan contando las distintas insurrecciones habidas desde el año 1700”.
El novelista González Viaña, autor de obras como El corrido de Dante o Vallejo en los infiernos (sobre César Vallejo, máximo exponente de la literatura peruana del siglo XX), subrayó que la revuelta de Túpac Amaru en 1780 “asumió postulados que se adelantaban a los enciclopedistas franceses en sus ideales de libertad y justicia”. Insistió Viaña en que el héroe inca “fue un hombre culto que debería ser reconocido históricamente como el primero que promovió la abolición de la esclavitud en todo el mundo”, y anotó: “Incluso algunos líderes actuales, como el expresidente uruguayo José Mujica, pueden considerarse aún herederos directos de sus ideas”. Elizabeth González, la cónsul y anfitriona del acto, se felicitó de que las iniciativas audiovisuales permitan ampliar el conocimiento sobre la historia y geografía de Perú desde cualquier lugar del mundo, en particular por parte de la población española. En ese sentido, la figura del actor Cristhian Esquivel se antoja ahora mismo decisiva para ahondar en los lazos entre ambos países. Esquivel conoce la realidad española con extraordinaria precisión, ya que residió en Madrid a lo largo de 18 años, y ahora acaba de ser nombrado director cultural del Centro Español en Perú. Cristhian forma parte del elenco de Llegaron de noche, la película de Imanol Uribe sobre el asesinato de los jesuitas españoles en El Salvador, que se estrenará en el ya inminente Festival de Málaga. También podremos verle el próximo año en Bosé, el biopic de Paramount+ sobre el controvertido cantante, donde asume el papel de un relevante amigo colombiano del artista.
Fuente: AISGE

