El Día Mundial de la Propiedad Intelectual se centra en 2023 en el papel de la mujer
El papel decisivo y cada vez más reforzado de la mujer en el proceso de la creación artística sirve como leit motiv en este 2023 para la celebración del #DíaMundialdelaPropiedadIntelectual, la llamada de atención que, como cada 26 de abril, los autores y artistas de todo el mundo realizan a gobiernos y consumidores culturales para avisar sobre los derechos inherentes a su condición artística. El vídeo elaborado para la ocasión por la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (ADEPI), de la que forma parte AISGE, cuenta con la participación y presentación de Cristina Plazas, actriz y miembro del consejo de administración de esta entidad.
"La creación cultural debe ser sostenible", resume Plazas en esta pieza audiovisual, dos minutos de mensajes directos y concisos para poner en valor la propiedad intelectual y resaltar la plena incorporación de la mujer a los procesos creativos. De hecho, todas las protagonistas de la grabación hablan esta vez en clave femenina.
La escritora Xita Rubert destaca la importancia de "controlar cómo se utilizan las obras para que sus firmantes reciban una justa remuneración", mientras que Mónica Moss, cantante y productora musical, aborda una de las cuestiones más candentes en el sector: "La inteligencia artificial nunca podrá distinguir lo posible de lo imposible". Es una idea en la que también incide la directora y guionista Estíbaliz Urresola: "La tecnología no debe cegarnos hasta el punto de poner en riesgo uno de los mayores tesoros de la especie humana, la creatividad".