“Hemos llegado aquí para intentar comprender qué es eso tan misterioso del metaverso y la inteligencia artificial”. Las palabras, que destilaban tanta curiosidad como ironía en boca de un hombre sabio y experimentado, Emilio Gutiérrez Caba, resonaron este 28 de febrero en la sede madrileña de la Fundación AISGE como preámbulo para la primera de las tres jornadas del ciclo de conferencias Metaverso para actores, que la entidad ofrece de manera completamente gratuita para quienes asistan a las instalaciones de la calle Ruiz de Alarcón y los que se decantan desde cualquier rincón el mundo por el streaming en directo.
A partir de este preámbulo del actor y presidente de AISGE, los primeros participantes en este ciclo ofrecieron dos horas y media intensas de información, claves, pronósticos, certezas y elucubraciones sobre lo que se avecina en el ámbito de la realidad virtual, las nuevas herramientas tecnológicas inteligentes y la tercera generación de Internet. Será un tsunami, vinieron a decir, que se registrará con mayor o menor intensidad, pero de manera ineludible. Y, sobre todo, inminente.
El actor Emilio Gutiérrez Caba, presidente de AISGE y de la Fundación AISGE, en presencia de Alfredo Villalba y de Abel Martín Villarejo
“Sé que existe inquietud ante ese futuro para el mundo audiovisual y las artes escénicas, porque concurren tecnologías que hasta ahora iban cada uno por su camino”, anotó el director general de AISGE, Abel Martín Villarejo, que evocó incluso aquel momento histórico en que se inventó el cinematógrafo y los primeros espectadores huyeron despavoridos ante aquella locomotora que parecía a punto de salirse de la pantalla. “Estamos ante una fase parecida”, diagnosticó Martín, “porque el audiovisual se basa en engañar al ojo humano, y ahora ese engaño será virtual. El espectador va a disfrutar en la lejanía de un espectáculo como si estuviera presente, y todos los oficios audiovisuales y escénicos estarán afectados”. ¿En qué medida cuajarán estas nuevas tendencias? Dependerá de los hábitos del consumo, pero se avecina una oleada de cambios ante la que nadie podrá mantenerse al margen. “Yo era muy escéptico”, se sinceró Martín Villarejo, profesor universitario con 30 años de experiencia como jurista especializado en propiedad intelectual, “pero ahora he pasado del susto a la realidad. La máquina va a dar mejores rendimientos que el cerebro humano, e incluso la inteligencia artificial está aprendiendo elementos emocionales. El día que la máquina nos supere sí que será para preocuparse de verdad, y eso no lo resolveremos con un encuentro como este, sino con una visita a la virgen de Lourdes…”.
Una panorámica de los asistentes in situ a la jornada, que también se pudo seguir en directo en streaming y ha quedado grabada en Somos_AISGE, el canal de la entidad en YouTube
La actriz Marta Gutiérrez-Abad, copresentadora del espacio radiofónico El futuro que fue y presentadora con amplio bagaje en certámenes y congresos de nuevas tecnologías, se encargó de moderar la charla y salpimentar una sesión rica en información, pero también en experiencias, sensaciones y hasta percepciones confrontadas. “Hemos traído sorpresas, incluidas las gafas de 3-D. Podemos entrar en el metaverso a lo salvaje. ¿Os apetece viajar con nosotros al futuro? ¡Despegamos!”, explicitó con atractivo énfasis teatral. A renglón seguido, extractamos las aportaciones más sabrosas de los conferenciantes, cuyas intervenciones íntegras pueden repasarse en el canal de YouTube Somos_AISGE, donde quedan para la posteridad alojados los 159 minutos de esta primera ponencia.
Alfredo Villalba
Alfredo Villalba Ingeniero superior industrial, Master en Ciencias de la Computación y experto en tecnologías de la información. Directivo en compañías de desarrollo tecnológico y divulgador científico. “Vamos a saber del metaverso más que el 99 por ciento de la humanidad, porque hasta ahora la gente no sabe nada. La primera revolución humana fue la de la agricultura. En el siglo XIX llegó la segunda, la industrial. Y la tercera, en torno a 1996, fue internet, que nos dio acceso al conocimiento universal desde cualquier sitio. Ahora nos enfrentamos a la tercera fase de internet, el metaverso: la revolución más grande, la que nos va a engullir. El que se quede fuera estará muerto. Cuento lo que va a pasar, y no es una opción, sino un destino. El que entre antes, llegará mejor y el que no, lo lamentará”. “Meta viene de la etimología griega, la transformación, la metamorfosis. Y el verso viene de universo. Es decir, metaverso significa ‘más allá del universo’. En suma: un espacio virtual, multiusuario, interoperable (no vamos a ser meros espectadores) y persistente, porque permanece aunque salgamos de él. Va a ser un mundo donde entraremos cuando queramos. ¿Nos va a deshumanizar? Si se usa adecuadamente, nos puede dar libertad, porque la inteligencia artificial permitirá descubrir cosas a las que no podíamos acceder antes. La población civil, unida por redes que nadie puede controlar, irá acabando con la banca y con los gobiernos. Ahora mismo siguen detrás del metaverso esos poderes clásicos, pero la cadena de bloques, el block chain, es imparable y acabará superándolos. Tengo muchas esperanzas de que la población general tome el poder, y en estas cosas no me suelo equivocar”.
Villalba realiza una demostración de realidad virtual con la actriz Maite Blasco
“Los chips neuronales son una realidad que va a pasar, y muy rápido. El chat GPT tuvo de alta a 100 millones de personas en dos semanas, y esas personas están enseñando a esa inteligencia a ser aún más lista. Gestionar las emociones y ser el líder de la tribu va a ser lo que te diferencie, y no el conocimiento”. “Second Life nació en el año 2000, pero no funcionó: todavía no había herramientas poderosas para utilizarlo. Ahora ha llegado el momento de la web que nos engulle: rompemos la pantalla y nos metemos dentro. El metaverso será la forma natural con la que accedamos a los contenidos. Cierras los ojos y lo ves. Sandbox es un metaverso de videojuegos. Horizon es el metaverso de Facebook. Microsoft ha hecho uno, Mesh, y ha comprado el chat GPT. Con Mesh puedes reunirte sin necesidad de Zoom o Teams: será como estar compartiendo la mesa, te sentarás al lado de una persona y la podrás tocar, y el otro, sentirte. Si mi avatar abraza al tuyo, vas a sentir presión en la ropa. Va a ser muy chulo. Igual que MetaWood, el Metaverse Cinematic Studio”. “Todavía hoy no nos creemos lo que vamos a ver dentro de apenas cinco años. Cuanto antes nos mentalicemos y asumamos, más diestros seremos en su manejo. Hoy ya estamos muy tecnificados, aunque reneguemos de ello. Hay que asumirlo, tomar el camino correcto y transitar con la velocidad adecuada”.
Javier Furones
Javier Furones CEO de VoiceHumans, start up especializada en Business 2 Avatar (avatarización de las marcas, metaverso y avatar branding). Cofundador de la Metaverse Business School y ganador de diversos premios publicitarios “El metaverso es la descentralización de la conciencia. Las preguntas que ahora nos hacemos van a dejar de tener sentido. Imaginaos el poder que tenéis si sois vosotros los creadores y protagonistas de vuestros propios metaversos. Será un gran momento para vosotros, los actores. El mundo del teatro y el cine ha atravesado una crisis conceptual, pero el espíritu creativo permite comprender que la realidad ya no es física, sino figital. Vuestro negocio se ha amplificado y vuestro público no va a estar integrado por unos viejunos, sino por la generación Z. Ellos ya no quieren ver actores aburridos lacónicos”. “Los griegos ya se ponían máscaras, esos eran sus avatares. Nosotros no hemos hecho más que seguir lo que ya hacían aquellos griegos. Somos la última generación del mundo físico. Cuando pensamos que la industria del teatro y del cine está muerta, lo estamos pensando mal. Porque el teatro ya no sirve como un lugar en el que simplemente asistes y escuchas. La realidad virtual es brutal, el futuro de todo”.
El CGI [imágenes generadas por ordenador] se lo inventó James Cameron, pero ya hoy es una tecnología que se ha democratizado. Los actores ya no tienen que salir en el cartel de las pelis, la nueva generación de profesionales en EE UU es behind-the-scene. Ya no tienes que estar dando la cara y ser un guaperas como James Dean. El actor guaperas ha muerto”. “Avanzamos hacia la inmortalización de los actores, como en el caso de Bruce Willis, que ha cedido los derechos sobre su cuerpo. Hoy en día sería muy posible hacer películas con todos los que están muertos; si no se hace aún es solo por una cuestión de derechos, éticos o del tipo que sea. Pero cuando solucionemos esos conflictos, James Dean o Paco Martínez Soria harán películas nuevas y Kurt Cobain dará conciertos. El futuro pasa por comprender que la persona física ya no es quien tiene los derechos sobre su obra. ¿Por qué El Fary va a dejar de crear nueva música?”. “Habrá que avanzar hacia los departamentos jurídicos de derechos virtuales. La clonación de voz permitirá avanzar en la internacionalización. Los límites van a desaparecer. Imaginaos que vuestra voz en todos los idiomas empieza a vender en todo el mundo. Vais a poder hablar en chino y triunfar en China. Será la democracia de los actores”.
Punteado y tratamiento del rostro del actor Emilio Gutiérrez Caba para su digitalización y generación de movimientos por ordenador
“Tenemos la oportunidad de crear el futuro, y eso hacía mucho tiempo que no pasaba. Os doy la bienvenida a hacer lo que queráis”.
Fuente: Revista AISGE- FERNANDO NEIRA Reportaje gráfico: Enrique Cidoncha