Emilio Gutiérrez Caba recibe el Premio Cine, Ayuda y Solidaridad Pilar Bardem de la Academia de Cine de España el 21 de octubre de 2021 en Madrid. Foto: AISGE
Octubre 22, 2021
Los premios llueven sobre el presidente de Latin Artis y de AISGE, Don Emilio Gutiérrez Caba. Muy merecidos por demás. Se premian cinco décadas en teatro, cine y televisión de uno de los más prestigiosos y respetados actores españoles. El Festival de Cine Fantástico de Sitges lo distinguió con el Premio Nosferatu y el próximo 25 de octubre recibirá la Espiga de Honor de Seminci 2021 en el teatro Zorrilla durante la Gala del Cine de Castilla y León, en Valladolid - su ciudad natal - en la que se proyectará como homenaje al actor, el film 'Vidas pequeñas' (2010), de Enrique Gabriel.
Todos son galardones son de agradecer, pero sin duda, uno que ocupa un lugar especial en el corazón del gran actor español es el Premio Cine, Ayuda y Solidaridad, que la Academia de Cine creó en diciembre de 2017 y bautizó con el nombre de la actriz Pilar Bardem. No habían transcurrido ni cuatro años cuando Emilio Gutiérrez Caba, sucesor suyo al frente de AISGE y la Fundación AISGE, se veía haciéndole hueco en la vitrina a idéntico reconocimiento. Así lo reseña AISGE.
Otro mérito en común con su añorada amiga. La misma institución que le premió en 2001 y 2002 con sendos Goyas al mejor actor de reparto —por La comunidad y El cielo abierto— aplaudía este 21 de octubre que el genio también brille sobradamente en su dimensión solidaria. Gutiérrez Caba recogió el galardón con una humildad pasmosa: “Lo recibo como presidente de AISGE y se lo dedico a sus técnicos. Son ellos quienes hacen posible nuestra labor solidaria”. Aludía con estas palabras a las ayudas que la entidad reparte entre sus socios más desfavorecidos. A partir del confinamiento, cerca de 1.000 artistas contaron con ellas.
“Durante la pandemia AISGE realizó un trabajo del que tendría que haberse encargado el Estado. Ayudó a salir del pozo a los artistas que peor lo estaban pasando. Se lo decimos al Gobierno cada vez que tenemos oportunidad, y volvemos a decirlo aquí esta tarde”, clamaba Mariano Barroso, presidente de la Academia. Lo hacía desde un atril en la abarrotada sala de cine de la institución. Tras él, proyectado en la pantalla, lucía un gran retrato en blanco y negro de Gutiérrez Caba. “No me detendré a repasar la filmografía de Emilio, porque podrían darnos las tantas. Y por fin podemos celebrar los cócteles de después”, reía Barroso al abrir el acto. Casi un centenar de artistas aplaudieron en más de una ocasión desde el patio de butacas, entre ellos Miguel Rellán, Fernando Chinarro, Paca Gabaldón, Mariano Venancio, José Antonio Sayagués, Maite Blasco, Mario Pardo o Manuel Galiana. O el célebre director de fotografía Juan Mariné, que a sus 100 años —sí, 100— no quiso faltar a la ocasión. También hubo mensajes cargados de cariño que enviaron por vídeo Jaime Blanch o Vicky Peña. “Eres una persona estupenda”, le decía esta última.
Sí emocionaron de cerca quienes tomaron la palabra desde el atril. Fue el caso de la actriz Fiorella Faltoyano: “Porque juntos hemos vivido un sinfín de situaciones, y también apuros, sé que eres tan solidario en el trabajo como en la vida. Y conozco el profundo respeto que sientes por tus compañeros”. Como ella misma apuntaba, la filmografía de Gutiérrez Caba supera las 80 películas. La primera vez que coincidieron uno y otra ocurrió en 1968, de mano de una de las célebres Historias para no dormir, en Televisión Española.
“Iba destinado a ser un galán, y al final acabó convirtiéndose en la cara joven del Nuevo Cine Español. Emilio encandiló enseguida a los realizadores más jóvenes de aquel momento. Trabajó como nadie en los setenta y en los ochenta. Luego, los directores de los noventa nos empezaron a jubilar a todos, pero no a él”, apuntó entre risas ese polifacético hombre del cine llamado Fernando Méndez-Leite. Él sí enumeró los que, a su juicio, son los mejores trabajos del homenajeado, desde Nueve cartas a Berta (1966) a La caza (1966). O el más desconocido cortometraje Ir por lana (1976), donde Gutiérrez Caba actuó por primera vez —la primera de muchas—junto a Carmen Maura. También le veríamos en La colmena (1982), Qué he hecho yo para merecer esto (1984), La primera noche de mi vida (1998)… Así, hasta la reciente El hombre de las mil caras (2016). Por no mencionar otra multitud de títulos en cine, teatro y televisión.
Aunque en el evento, más que su imponente carrera como artista, se premiaba su faceta más humana. “Emilio nunca se ha casado con nadie, y eso solo puede ser garantía de honradez y eficacia. Ojalá fuéramos tan inteligentes como él. Es un hombre excepcional de la cultura. ¡Lo lee todo! Yo le escuché hablar hasta de la aviación del bando aliado durante la Primera Guerra Mundial”, retomó un siempre risueño Méndez-Leite. El que fuera director de la ECAM durante más de tres lustros asegura que, en esa escuela, el actor siempre fue el gran referente de quienes estudiaron la especialidad de Interpretación.
“La solidaridad es un acto de amor y no de exclusión. Sin embargo, el Estado pone trabas y trabas para que quienes merecen más ayuda, también en el ámbito de la cultura, renuncien a obtenerla. A mí me gustaría que en AISGE pedir auxilio y recibirlo resulte lo más sencillo posible. En ello trabajamos”, recalcó Gutiérrez Caba, quien también preside desde 2020 Latin Artis, la federación iberoamericana de entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual de los artistas y autores del ámbito audiovisual. Entre sus manos estaba ya el trofeo que le entregó Charo López.
Un premio para recordarlo “Luchar no es fácil. Nos señala y nos deja marcados, y eso nos condiciona a la hora de conseguir ciertos trabajos. Por ello es tan importante aplaudir a quienes se atreven a dar la cara”, reivindicó la polifacética artista Amparo Climent, que obtuvo en 2019 el premio Pilar Bardem de Cine, Ayuda y Solidaridad en 2019. “Este galardón es el más importante de mi carrera porque con él recordamos a Pilar. La tendremos presente cada vez que se entregue. Ella nos inoculó la lucha, la rabia de ver cómo las instituciones nos abandonaban a nuestra suerte, fue una luz en nuestro camino. Ahora es una estrella a la que seguir. Fue valiente al presidir AISGE y su Fundación, y también lo está siendo Emilio. Es un cargo muy complicado y requiere una dedicación plena. No es de extrañar que él se implique, habitualmente, en los proyectos de cine que nos hablan de memoria y de solidaridad”.
Emilio Gutiérrez Caba, hijo de Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba y hermano de las también actrices Irene Gutiérrez Caba y Julia Gutiérrez Caba, pasó su infancia y adolescencia en un ambiente marcado por la interpretación y las artes, por lo que no tardó en despertar su vocación. Gutiérrez Caba estudió filosofía, pero su interés por la actuación se consolidó durante la Universidad. Debutó en el teatro en 1962 con la compañía Lilí Murati y en el cine en 1963 con 'El llanero', de Jesús Franco. También creó su propia compañía en 1968 junto a la actriz María José Goyanes. Thanks for watching!PUBLICIDAD Paralelamente a su prolífica carrera en el teatro, Gutiérrez Caba ha desarrollado una interesante filmografía con su participación en producciones cinematográficas de gran calidad, como son las adaptaciones literarias 'La colmena' (1982), de Mario Camus; 'Réquiem por un campesino español' (1985), de Francesc Beltriú; 'Werther' (1986), de Pilar Miró; o 'La sombra del ciprés es alargada' (1990), de Luis Alcoriza, informa Ical. También ha participado en 'La caza' (1966) y 'Goya en Burdeos' (1999), ambas de Carlos Saura; 'Las bicicletas son para el verano' (1984), de Jaime Chávarri; '¿Qué he hecho yo para merecer esto?' (1984), de Pedro Almodóvar; 'La primera noche de mi vida' (1998), de Miguel Albaladejo. Destaca especialmente su trabajo en 'La comunidad' (2000), de Álex de la Iglesia, por el que ganó el Goya al Mejor Actor Secundario, además de los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos y de la Unión de Actores en la misma categoría. Un año después, repitió galardón en los Premios Goya, en este caso por su papel en 'El cielo abierto' (2001), de Miguel Albaladejo. En televisión, Gutiérrez Caba ha dado vida a personajes como San Juan de la Cruz en la serie de TVE 'Teresa de Jesús' (1984), de Josefina Molina, y más recientemente, a don Vicente Cortázar en 'Gran Reserva' (2010), también de TVE, por la que recibió el Premio Ondas al Mejor Actor y el Premio como Mejor Actor Protagonista de la Unión de Actores. Entre sus últimos trabajos encontramos las películas 'El árbol de la sangre' (2018), de Julio Medem; A pesar de todo (2019), de Gabriela Tagliavini; 'ederica Montseny, la mujer que habla' (2021), de Laura Mañá; y 'Way Down' (2021), de Jaume Balagueró, además del montaje teatral Después del ensayo, de Juan José Alfonso, y las series 'La templanza' (2021) para Amazon Prime y '¡García!' (2021) para HBO.
El actor vallisoletano, hijo de Emilio Gutiérrez e Irene Caba Alba y hermano de las también actrices Irene Gutiérrez Caba y Julia Gutiérrez Caba, pasó su infancia y adolescencia en un ambiente marcado por la interpretación y las artes, por lo que no tardó en despertar su vocación. Gutiérrez Caba estudió filosofía, pero su interés por la actuación se consolidó durante la Universidad. Debutó en el teatro en 1962 con la compañía Lilí Murati y en el cine en 1963 con El llanero, de Jesús Franco. También creó su propia compañía en 1968 junto a la actriz María José Goyanes. Paralelamente a su prolífica carrera en el teatro, donde es un auténtico mito, Gutiérrez Caba ha desarrollado una interesante filmografía con su participación en producciones cinematográficas de gran calidad, como son las adaptaciones literarias La colmena (1982), de Mario Camus; Réquiem por un campesino español (1985), de Francesc Beltriú; Werther (1986), de Pilar Miró; o La sombra del ciprés es alargada (1990), de Luis Alcoriza. También ha participado en La caza (1966) y Goya en Burdeos (1999), ambas de Carlos Saura; Las bicicletas son para el verano (1984), de Jaime Chávarri; ¿Qué he hecho yo para merecer esto?! (1984), de Pedro Almodóvar; La primera noche de mi vida (1998), de Miguel Albaladejo. Destaca especialmente su trabajo en La comunidad (2000), de Álex de la Iglesia, por el que ganó el Goya al Mejor Actor Secundario, además de los premios del Círculo de Escritores Cinematográficos y de la Unión de Actores en la misma categoría. Un año después, repitió galardón en los Premios Goya, en este caso por su papel en El cielo abierto (2001), de Miguel Albaladejo. En televisión, Gutiérrez Caba ha dado vida a personajes como San Juan de la Cruz en la serie de TVE Teresa de Jesús (1984), de Josefina Molina, y más recientemente, a don Vicente Cortázar en Gran Reserva (2010), también de TVE, por la que recibió el Premio Ondas al Mejor Actor y el Premio como Mejor Actor Protagonista de la Unión de Actores. Entre sus últimos trabajos encontramos las películas El árbol de la sangre (2018), de Julio Medem; A pesar de todo (2019), de Gabriela Tagliavini; Federica Montseny, la mujer que habla (2021), de Laura Mañá; y Way Down (2021), de Jaume Balagueró, además del montaje teatral Después del ensayo, de Juan José Alfonso, y las series La templanza (2021) para Amazon Prime y ¡García! (2021) para HBO.
Fuente: Con información de AISGE / Foto: AISGE

