Debate: ¿Cómo serán las telenovelas pospandémicas?
Madrid, Octubre 2020.- Un tema recurrente entre los autores de telenovelas, involucra el futuro del formato, que está fuertemente impactado por los efectos del nuevo coronavirus y obligado a adoptar una serie de protocolos para seguir existiendo.
Para Mauricio Gyboski, ganador del Emmy Internacional junto con Aguinaldo Silva por Imperio, las productoras estarían lidiando mejor con las restricciones impuestas si se hubiera cumplido el deseo de larga data de los autores de obras con menos capítulos y un reparto más reducido.“
"¿Te acuerdas de las tramas de los 70, con una sola cámara, fija? ¿Qué pasa con las novelas 50/60 patrocinadas por Colgate / Palmolive, que ni siquiera tenían una exposición diaria? ¿Recuerdan los equipos de 20/25 actores que grababan fuera de Río y vivían como una compañía ambulante, alojándose en pensiones remotas? Pues por ahí va la cosa. El actual protocolo de seguridad no será práctico ni económicamente viable".
También señala Gyboski que, en un momento dado, será más barato y seguro hacer los tests de coronavirus a todos y aislarlos, limitando la interacción solo entre el equipo. No es nada a lo que la clase artística no esté acostumbrada, al menos los mayores, cuando pasaban tres meses en un plató de cine o pasaban largas temporadas teatrales.
Para Brunno Pires, también ganador de un Emmy con Imperio, las telenovelas deberán adaptarse al ritmo de las series y sacar de ellas lo mejor. Él cree que, con el mundo cambiante, todos tendrán que aprender a sobrevivir de una manera diferente y evolucionar. Y las personas que trabajan en el formato en cuestión también deben estar atentos a esta evolución.
Otros autores consultados siguen el mismo camino.La supervivencia del género pasa por novelas más breves, con pocos personajes y tramas centradas en las relaciones entre personas. Incluso creen que, a partir de entonces, los costes serán más compatibles.
Los proyectos van a depender de lo que la gente quiera apostar. Medios especializados de EEUU hablan sobre la búsqueda de historias más cercanas que plantean otro tipo de producción.
Rodar con protocolo anti Covid sube el coste entre un 20 y un 30 por ciento
En España, por su parte, hay muchas empresas del sector que están al borde de la quiebra. A la ficción española le ha afectado la pandemia porque lo que se necesitaba en este momento era precisamente una subida de caché, opinan los expertos. Junto a Argentina y México, son los mejores al producir a un precio barato en relación a la calidad. Pero llegará un punto, subrayan los especialistas, en el que, si se ciñen a ese precio barato, no podrán competir con los grandes, a pesar de que hay talento suficiente para hacerlo.
Fuente: Latin Artis con información de varias fuentes| Foto: Unsplash