ABEL MARTÍN: ES NECESARIO REFORMAR EL DERECHO DE AUTOR PARA PROTEGER LAS NUEVAS FORMAS DE CREATIVIDAD
Enero 19 de 2023
Ha llovido mucho desde que la OMPI aprobó los tratados de Internet (1996): el Tratado sobre Derecho de Autor y el Tratado sobre Interpretación o Ejecución de Fonogramas, que establecen las normas básicas de protección del derecho de autor y los derechos conexos en el entorno digital.
En cuanto al desarrollo tecnológico, en especial en el área audiovisual, el salto ha sido cuántico. El audiovisual es el protagonista de la IV Revolución Industrial, de eso no cabe duda. Sin embargo, en el tema de la remuneración que perciben los creadores, la situación es diferente. Se han quedado rezagados.
El ordenamiento jurídico siempre va por detrás de los avances de la ciencia y la tecnología. Así lo manifestó Abel Martín, secretario general de Latin Artis y director general de AISGE en el XVIII Foro Iberoamericano de Creaciones Audiovisuales celebrado en Panamá en noviembre.
Por su parte, el Tratado de Beijing, aprobado en 2012, vino a regular los derechos del audiovisual. Al ser el más reciente, es el más moderno ya que contempla el derecho de puesta a disposición. Se trata del derecho que se genera para los actores y actrices en las plataformas digitales, los cuales reciben una remuneración por cada descarga de su trabajo desde el repositorio donde se ubica, a demanda del usuario.
Considera Martín que se necesita un cambio conceptual en materia de derecho de autor cuyas bases son del siglo XIX. Se ha quedado obsoleto. Es necesario pensar en otras formas de derecho de autor que protejan cualquier tipo de creatividad que sea original.
El proceso creativo de la mente del ser humano es universal. Se trata de buscar una solución para un problema de manera original. La ideas no existen, lo que existe es la imagen de la solución a dicho problema. Es por ello que las ideas no se protegen por el Derecho de autor, lo que se protege es la externalización de esa idea, subraya el ponente.
Intervención completa de Abel Martín, Secretario General de Latin Artis y experto en Derecho de autor, en la mesa "Los creadores ante el reto de la Cuarta Revolución Industrial" coordinada por Esperanza Silva, actriz y presidenta de Chileactores. Video: Latin Artis.
El caso de la creatividad de actores y actrices es el más complejo. Para Abel Martín, el actor/la actriz no interpreta sino que crea. Considera un error llamar intérpretes a los actores cuando en realidad lo que hacen es crear personajes, más que interpretarlos. Crean personajes y lo actúan o expresan de acuerdo a sus atributos personales.
No solo el autor crea, también lo hace el actor
En las obras audiovisuales, la creatividad de los actores es la que más se paga, y sin embargo, cuando se negocian las tarifas o se regulan derechos, es la que menos cobra. "Cuando se produce una película, el 88% del coste creativo es el actoral. Sin embargo, cuando se cobran los derechos, representa sólo el 5% de lo que paga un canal de TV", explica Martín, que lo considera una injusticia.
Insiste el secretario general de Latin Artis, y también experto y catedrático en Derecho de autor, en que los actores y las actrices, guionistas y directores han llegado muy tarde al ámbito de los derechos de autor. Pone el ejemplo de España, donde de todos los derechos de autor que pagan los canales de TV, el 90% remunera a la música, siendo que se trata de un medio audiovisual.
Todo ello a pesar de que los derechos de autor nacieron de la mano del teatro con Víctor Hugo y otros dramaturgos. Propone entonces Abel Martín "que se interpreten las normas en su justa medida teniendo en cuenta todo lo anterior y que gradualmente se cambien los conceptos vigentes a fin de mejorar el sistema y adecuarlo a la realidad en beneficio de los creadores audiovisuales".