FEDERICO DURET: LA GESTIÓN COLECTIVA ES LA ÚNICA VÍA PARA QUE LOS CREADORES AUDIOVISUALES OBTENGAN LAS JUSTAS GANANCIAS DE SU TRABAJO
Las entidades de gestión colectiva de propiedad intelectual son aquellas entidades que se dedican a la gestión de derechos de explotación u otros de carácter patrimonial, por cuenta y en interés de varios autores u otros titulares de derechos de propiedad intelectual.
Se trata de organizaciones que conceden licencias para obras protegidas por derechos de autor y que gestionan esas obras en nombre de los titulares de los derechos correspondientes.
Su labor se hace más necesaria aún en la era del audiovisual y de la explotación masiva de películas y series a través de las cuales tenemos acceso a inmensos catálogos de obras. Evidentemente, esto ha acentuado la posición de desventaja en la que se encuentran tanto los autores como los artistas audiovisuales. Así lo manifestó Federico Duret, Director General de la Sociedad de Gestión de Artistas y Autores Audiovisuales de Ecuador (UNIARTE) durante su presentación en el panel La Protección Jurídica de los Contenidos Audiovisuales del XVIII Foro Iberoamericano sobre Creaciones Audiovisuales de Latin Artis.
Resalta el experto que si bien el autor o artista puede ceder al productor sus derechos - lo cual facilita la labor del mismo al proporcionar seguridad jurídica para negociar con las plataformas, canales de tv y cines - también es cierto que el valor de esa cesión no representa en absoluto el valor de la transferencia de derechos de propiedad intelectual.
Hacer seguimiento en los diferentes países donde simultáneamente están explotando el contenido y poder cobrar los derechos es una labor imposible para un actor o actriz por sí mismos. De allí la importancia de las entidades de gestión colectiva que proporcionan seguridad jurídica - tanto para los artistas como para los usuarios nacionales e internacionales - negocian tarifas justas y recaudan de manera eficaz los rendimientos.
Para Francisco Duret no resulta menos importante que un porcentaje de lo que se recauda se destine a proyectos asistenciales y de formación para una serie de titulares que por lo general son olvidados por los sistemas laborales y de seguridad social . Es así como las entidades de gestión mantienen programas de apoyo, planes de pensiones y desempleo e inclusive ayudas médicas para sus asociados.
Todo esto es posible a través de las entidades de gestión colectiva siempre y cuando su labor sea eficaz, transparente, solidaria y rigurosa, principios que rigen a todas las entidades asociadas a la federación Latin Artis.
Puede ver la presentación de Federico Duret a continuación: