Ginebra, 21 de septiembre de 2020.-
El Director General de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Francis Gurry, inauguró la 61 edición de las Asambleas de la OMPI y describió el progreso de la Organización durante sus 12 años como Director General.
Francis Gurry, cuyo segundo y último mandato de seis años finaliza el 30 de septiembre de 2020, informó sobre los efectos de la pandemia de COVID-19 y advirtió que la disminución del multilateralismo representa un gran desafío para el mundo. Gurry sostuvo frente a los delegados, algunos asistieron en persona, otros virtualmente, que el progreso tecnológico ha conectado a la humanidad de maneras nunca antes vistas, pero ésto ha estado acompañado de crecientes signos de cierre, incluido el proteccionismo. "Así que estamos en la posición en la que la lógica del desarrollo tecnológico se enfrenta al movimiento de la geopolítica. Sobre la base de la historia, me sorprendería si, a largo plazo, la tecnología no prevaleciera", dijo Gurry. "Hay muchos riesgos asociados con la colisión de estas dos corrientes, que van desde la separación de los pueblos de los gobiernos hasta la alteración de la vida económica y social. En vista de la naturaleza global de ambas corrientes, parece haber solo una forma de que las dos puedan ser guiadas hacia una confluencia pacífica, que no es otra que la cooperación internacional que es de naturaleza global o, en otras palabras, el multilateralismo ", subrayó Gurry. "Todos somos conscientes de que el apetito o la capacidad para tal acción multilateral está lamentablemente disminuido en estos momentos. La reconstrucción de esa capacidad, con los inevitables cambios de arquitectura que puede conllevar, es uno de los grandes desafíos que enfrenta el mundo en los próximos años y décadas ", enfatizó Gurry.
Gurry dio la bienvenida a las reuniones de las Asambleas de la OMPI a Daren Tang, quien asume oficialmente sus funciones como Director General de la OMPI el 1 de octubre de 2020. "Le deseo el mayor de los éxitos en su mandato, que estoy seguro será sobresaliente y que llevará a la Organización hacia adelante en todos los sentidos".
Por su parte, el Director General electo Daren Tang manifestó que deseaba dejar constancia de su “gran admiración” por los “resultados estelares” logrados por el Gurry durante su mandato como Director General. “Es gracias a su liderazgo y a la dedicación de mis futuros colegas de la OMPI que esta Organización es profundamente respetada y muy valorada. El futuro está lleno de promesas, gracias a los cimientos que ha sentado, y espero continuar con su destacada labor mientras la OMPI entra en un nuevo capítulo. Estoy seguro de que todos se unirán a mí para enviarles nuestros más cálidos, más profundos y mejores deseos para sus muchos esfuerzos por venir ”, dijo Tang en la inauguración de las Asambleas.
En un discurso de largo alcance, Gurry describió los cambios positivos en la Organización durante sus 12 años como Director General. "La Organización ha podido prosperar en los últimos 12 años", sostuvo Gurry quien además destacó el crecimiento en los sistemas globales de propiedad intelectual de la OMPI que ayudan a estimular y difundir la innovación en todo el mundo, así como la adhesión a los tratados administrados por la OMPI, con más de 400 nuevas adhesiones a esos tratados, la mayoría provenientes de países en desarrollo y menos desarrollados, dijo Gurry. Destacó dos nuevos acuerdos, los Tratados de Beijing y Marrakech, que se habían concertado y entrado en vigor durante su mandato.
Gurry resaltó que la situación financiera de la Organización ha prosperado, con superávits constantes que le permiten estar libre de deudas y al mismo tiempo acumular sus activos netos, ahora unos CHF 364 millones, más allá del nivel objetivo establecido por los Estados Miembros. Al mismo tiempo, las tarifas de los sistemas globales de propiedad intelectual se han mantenido constantes, dijo Gurry. Las actividades relacionadas con el desarrollo se han integrado a medida que la Agenda para el Desarrollo avanzaba de una serie de recomendaciones a una implementación concreta en muchas áreas, subrayó Gurry. Señaló una serie de asociaciones público-privadas exitosas que contribuyen de diversas formas a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gurry destacó que la Organización ha agregado nuevos programas y servicios, como plataformas de TI, bases de datos y análisis económico de servicios, el Índice de Innovación Global y análisis estadístico y de datos. Igualmente, Gurry destacó la renovación del campus de la OMPI en Ginebra, con la adición de dos edificios importantes que se entregaron a tiempo y dentro del presupuesto.
Gurry dijo que la pandemia de COVID-19 aún no había afectado negativamente a la situación financiera de la Organización, que financia sus actividades principalmente a través de la prestación de servicios globales de propiedad intelectual, pero que se debe prestar mucha atención a la evolución de la situación económica mundial.
La Organización también ha adoptado la transformación digital, con todos los servicios externos operando en plataformas electrónicas. Todos los procedimientos administrativos y de gestión se han digitalizado, lo que contribuye a la transición sin problemas de la Organización al trabajo a distancia al inicio de la pandemia de COVID-19, subrayó Gurry. "Creo que todas las partes interesadas y los numerosos contribuyentes a las operaciones de la Organización, comenzando por los Estados Miembros, tienen motivos para estar satisfechos con el progreso que la Organización ha logrado como resultado de un esfuerzo colectivo", resaltó el Director General.
Gurry agradeció al Presidente de la Asamblea General, al Embajador Omar Zniber, Representante Permanente del Reino de Marruecos ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, y al Embajador François Rivasseau, Representante Permanente de Francia ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales. También agradeció a su equipo directivo superior y al personal de la organización, que dijo es "extremadamente talentoso y profesional". "Ha sido un privilegio tener la oportunidad de servir como Director General. El mayor privilegio de todos ha sido la oportunidad de conocer a tantas personas de tan diferentes ámbitos de la vida, lo cual me ha brindado la oportunidad de abrirme a la riqueza y diversidad del mundo y de comprender que todos compartimos una herencia, una experiencia y una identidad humanas comunes", resaltó Francis Gurry al concluir sus comentarios que fueron seguidos del aplauso de todos los presentes en la conferencia tanto de manera presencial como virtual.
Vea AQUÍ el discurso de Francis Gurry
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) es el foro mundial de políticas, servicios, información y cooperación en materia de propiedad intelectual. Como agencia especializada de las Naciones Unidas, la OMPI ayuda a sus 193 estados miembros a desarrollar un marco legal internacional equilibrado de propiedad intelectual para satisfacer las necesidades cambiantes de la sociedad. Proporciona servicios comerciales para obtener derechos de propiedad intelectual en varios países y resolver disputas. Ofrece programas de creación de capacidad para ayudar a los países en desarrollo a beneficiarse del uso de la propiedad intelectual. Y proporciona acceso gratuito a bancos de conocimientos únicos de información sobre PI.
Fuente: OMPI / Foto: OMPI

