La gestión colectiva garantiza el derecho a la remuneración de los creadores audiovisuales
Dic. 21, 2020
La única manera de poder garantizar el contenido económico de los derechos exclusivos que el Tratado de Beijing (TB) reconoce a los actores es el derecho de remuneración. Así de contundente se pronuncia José María Montes, experto español sobre derecho de autor, al abordar el tema del derecho de puesta a disposición y las plataformas online de contenidos audiovisuales.
En su análisis de los artículos 11 y 12 del Tratado de Beijing, Montes resalta la importancia de la implementación de dicho tratado. " La manera de poder garantizar el contenido económico de estos derechos exclusivos, que el propio tratado reconoce a los actores, es precisamente a través de derechos de remuneración",
Subraya el experto que "de nada sirve adoptar el tratado si cuando llega el momento de implementarlo en la legislación nacional siguen las cosas como están hasta ahora, es decir, reconociendo todo una serie de derechos a los artistas que acaban en manos de los productores". En opinión de Montes, la mejor manera de enfrentar el problema es basándose en las soluciones que ofrece el propio tratado. " Creo recordar que el artículo 11.2 sobre el derecho de remuneración por la comunicación al público, se refiere incluso de la declaración que puede hacer un Estado miembro, no solo sobre el derecho sino de la forma de ejercer ese derecho, en clara referencia a la gestión colectiva. Si acudimos a las actas del año 2000 de la conferencia diplomática, que fue cuando se acordó este artículo, nos encontramos con que todo el debate giró en torno a la gestión colectiva como mecanismo óptimo para hacer efectivo este derecho".
Recuerda José María Montes que el artículo 11 del TB es importante porque es el único tratado internacional sobre artistas intérpretes o ejecutantes que reconoce el derecho exclusivo de autorizar o prohibir la comunicación al público de sus interpretaciones fijadas en fijaciones audiovisuales.
Fuente: Latin Artis / Video: Latin Artis vía Youtube