Los Angeles, octubre de 2020.- La directora de 'Wonder Woman' advierte que los cines podrían desaparecer. La nueva película "Wonder Woman" de la directora Patty Jenkins se ha retrasado tres veces durante la pandemia de coronavirus. Ahora, la directora hace sonar la alarma de que el cine en sí está bajo una amenaza real. Jenkins se encuentra entre las docenas de los mejores directores de Hollywood que piden al gobierno de los Estados Unidos que brinde un sustento financiero a los cines. Sin él, advirtió, la tradición centenaria de ir al cine podría desaparecer de la cultura estadounidense. "Si cerramos esto, este no será un proceso reversible", dijo en una entrevista desde su casa en Los Ángeles. "Podríamos perder la asistencia al cine para siempre". Si bien la asistencia al teatro se ha recuperado en algunos países luego del cierre mundial en marzo, el mercado estadounidense está teniendo problemas. Jenkins dijo que los cierres generalizados llevarían a los estudios de Hollywood a dejar de invertir en películas para cines y optar por el streaming.
Algunas de las principales películas de Hollywood de este año, incluida "Mulan" de Walt Disney Co, se saltaron los cines y pasaron directamente a la transmisión online. Jenkins dijo que esa opción no está bajo consideración para su secuela, "Wonder Woman 1984". Su película "Wonder Woman" de 2017 recaudó $822 millones en las taquillas de todo el mundo.
La continuación, protagonizada por Gal Gadot como la guerrera que empuña un lazo, ahora está programada para ser lanzada por Warner Bros de AT&T Inc el día de Navidad en diciembre. Originalmente se había fijado para junio.
La difícil situación de la industria del entretenimiento se profundizó este mes cuando la compañía británica Cineworld, propietaria de Regal Cinemas en Estados Unidos, dijo que cerraría temporalmente sus 663 salas de cine en Estados Unidos y Gran Bretaña. Se esperaba que la medida afectara a 40.000 empleados en Estados Unidos y a 5.000 en Gran Bretaña. La cadena había reabierto en partes de Estados Unidos y Europa durante el verano, pero alrededor de 200 teatros, principalmente en California y Nueva York, han estado cerrados desde que comenzó la pandemia en la primavera.
La noticia hizo que las acciones de Cineworld se desplomaran. Cayó hasta un 60 por ciento cuando el mercado de valores abrió en Londres el lunes. Más tarde se cotizó alrededor de un 38 por ciento a la baja en el día. La compañía dijo que no podría atraer a los espectadores sin una serie de nuevas películas. La noticia se produjo después de que Metro-Goldwyn-Mayer anunciara el viernes anterior que retrasaría la fecha de lanzamiento de la última película de James Bond, "No Time to Die", a abril a partir de este otoño, la segunda vez que se retrasa su fecha de lanzamiento debido a la pandemia. Mooky Greidinger, director ejecutivo de Cineworld, dijo en Sky News que los retrasos en el estreno de muchas películas, incluidas "Mulan", "Black Widow", "Wonder Woman 1984", así como la película de Bond, “era una decisión incorrecta de los estudios”. Agregó que sentía que la compañía habría podido reabrir con suficientes precauciones de salud y seguridad para dar la bienvenida a los clientes, y citó "Tenet", la película de Christopher Nolan que se estrenó en agosto y septiembre, como el estreno más significativo de este año. Ha ganado más de $ 300 millones en taquilla a nivel mundial, pero solo $ 45 millones fueron en los Estados Unidos.
Los retrasos de los estudios en el lanzamiento de lo que habría sido antes las películas de gran éxito de la pandemia están afectando a los cines de todo el mundo. Tim Richards, director ejecutivo de Vue International, dijo que los estudios estaban demasiado centrados en Estados Unidos al no reconocer reaperturas en Europa y China. "Estamos luchando. Estamos luchando absolutamente ”, dijo en Sky News. Greidinger no especificó cuándo reabrirían los cines Cineworld y Regal. Eso "podría ser en dos meses, incluso un poco más", dijo. En septiembre, Cineworld reportó una pérdida antes de impuestos de $ 1.6 mil millones para la primera mitad de 2020. En total, la compañía opera 780 cines y está dejando abiertas unas 100 ubicaciones en Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumania. El año pasado, el 90 por ciento de los ingresos de la empresa se generó en Estados Unidos y Gran Bretaña. En un memorando al personal en Gran Bretaña, Greidinger dijo: "Desafortunadamente, no podemos operar sin un flujo adecuado de productos y, lamentablemente, usted, como yo, hemos visto cómo el número de audiencia se reduce a niveles minúsculos e insostenibles y el retraso de Bond un gran golpe ". No dijo qué pasaría con los trabajadores. El gobierno británico ha anunciado un nuevo programa de apoyo al empleo, en el que los empleadores y el gobierno compartirían el costo de completar los salarios de los empleados cuyas horas se redujeron. Reemplazará un programa de licencias más generoso que finaliza a finales de este mes. Haciéndose eco de los críticos del nuevo plan del gobierno, Greidinger dijo al personal que debido a que impone una mayor carga financiera a los empleadores, "no puede funcionar para nosotros cuando casi no tenemos ingresos".
Por su parte, AMC Entertainment, la cadena de cines más grande del mundo, dijo que la mayoría de sus cines en Estados Unidos y Europa permanecerían abiertos, con varios estrenos de películas programados para octubre y noviembre. La medida se produce un día después de que su rival Cineworld, el segundo mayor operador de cines del mundo, dijera que cerraría todas sus pantallas en Estados Unidos y Gran Bretaña después de que los estudios retrasasen estrenos importantes como la última película de James Bond. Warner Bros dijo a última hora del lunes que estaba retrasando el estreno de las películas "Dune" y "The Batman".
Los cines de todo el mundo han estado cerrados desde mediados de marzo cuando varios países impusieron cierres y medidas de distanciamiento social para frenar la propagación de la pandemia de COVID-19. La demora en los lanzamientos fue un revés adicional para la industria del entretenimiento. La renuencia de los estudios a seguir adelante con los principales lanzamientos llevó a Cineworld a cerrar los 536 cines Regal en los EE. UU. Y sus 127 cines Cineworld y Picturehouse en el Reino Unido a partir del 8 de octubre.
AMC dijo que más del 80% de sus cines en los Estados Unidos, más del 90% de los cines de Odeon Cinemas Group en Europa y todos los cines AMC en el Medio Oriente permanecerían abiertos. El anuncio sigue a los informes de noticias de que otros circuitos de películas pueden cerrarse temporalmente, dijo AMC. "Algunos de nuestros mejores socios, como Disney, con su tan esperada" Soul ", y Universal con" The Croods: A New Age ", tienen nuevas películas programadas para su estreno en cines durante el próximo mes y medio", dijo Adam, director ejecutivo de AMC. Otros estrenos próximos incluyen "The War With Grandpa" protagonizada por Robert De Niro y "Yellow Rose" este fin de semana y "Let Him Go", "Freaky" y "The Comeback Trail" en línea para noviembre. Las acciones de AMC, que cerraron alrededor del 11% tras las noticias de Cineworld, subieron más del 3% en las operaciones previas a la comercialización.
Fuente: Latin Artis con información de NYT y Reuters / Foto: Reuters

