La labor social y formativa de las entidades de gestión socias de Latin Artis es una parte importante de su gestión, en especial por tratarse de un gremio con un alto porcentaje de paro o desempleo que llegó a niveles críticos a raíz de las restricciones derivadas de la pandemia del COVID-19 en 2020 cuando los ingresos del 97 por ciento de los actores, actrices y bailarines y bailarinas españolas, por ejemplo, cayeron por debajo del umbral de la pobreza, tal como lo constató la encuesta realizada por la Fundación AISGE.
El área asistencial de la Fundación ha destinado millones de euros con carácter de ayuda a los artistas que se encuentran en situación de necesidad económica laboral o de salud y colabora con otras entidades con el fin de proporcionar prestaciones sociales a través de programas de intervención social creados con la posibilidad de ser adaptados a las diversas situaciones de necesidad de los socios.
La prestación consiste en un aporte económico de carácter mensual destinado a los mayores de 65 años y pensionistas, que favorece a los socios con mayor dificultad económica y social. Igualmente, se proporcionan ayudas para la vivienda y también en la compra de alimentos a través del programa "Ni Una Nevera Vacía" para hacer frente a momentos y problemas puntuales.
A través del Programa de Atención Sanitaria se apoya a aquellos socios y socias que se encuentran en una situación sanitaria complicada, bien porque tienen una incapacidad o bien porque sus tratamientos médicos no son cubiertos por el Sistema Nacional de Seguridad Social.
Con la finalidad de apoyar a los artistas padres y madres, la Fundación AISGE creó un programa para las embarazadas y sus hijos/hijas hasta los tres primeros años de vida, iniciativa que también cubre las adopciones .
Las puertas de AISGE están abiertas para el asesoramiento jurídico, aspecto muy valorado por los socios.
Manifiesta Emilio Gutiérrez Caba, presidente de AISGE y de la Fundación AISGE, que todos estos proyectos han ido ganando importancia y relevancia año tras año, con un 2020 que, como consecuencia de la pandemia de la covid-19, obligó a centrar todos los esfuerzos en ofrecer una atención integral y especial por las consecuencias sociolaborales derivadas de la crisis, "que fue es y será nuestro gran proyecto , un proyecto de compromiso solidaridad y unión".
Recordar y aprender para seguir creciendo
El Taller de la Memoria se creó para que los artistas de larga trayectoria compartan los recuerdos de la profesión y así enriquecer la memoria del colectivo de actrices y actores.
AISGE mantiene otras publicaciones para dar a conocer y extender una imagen positiva y bien documentada del colectivo, como la revista ACTÚA a travñes de la cual se da voz a los actores y actrices, así como a otros creadores del ámbito de las artes escénicas y el audiovisual que semanalmente reciben los socios.
Intensa es la agenda de formación de AISGE en varias regiones del España, enfocada al mantenimiento físico, mental, interpretativo y creativo de los artistas en el ámbito de la danza, el audiovisual, la voz y la interpretación.
La Fundación AISGE reconoce el talento y la profesionalidad de los actores y bailarines a través de premios, homenajes y reconocimientos como los premios a AISGE y el premio Paco Rabal de Periodismo o premios en colaboración con otras instituciones academias, festivales, certámenes y sindicatos, al tiempo que organiza encuentros culturales, ciclos de cine, conferencias y presentaciones de libros sobre el trabajo profesional de los socios y socias.
Gracias al apoyo de la Fundación AISGE, se ha logrado desarrollar una doctrina jurisprudencial y científica en torno a los derechos de los actores para fundamentar su proceso creativo. Para ello se crearon dos colecciones, la de propiedad intelectual que ya suma 107 ejemplares publicados desde 1998, y una más novedosa sobre monografías en materia de derecho de autor, vinculada a las nuevas tecnologías y formas de creatividad.
Vea a continuación un video explicativo de la amplia labor social que adelanta la Fundación AISGE: