La protección internacional de los derechos de directores y guionistas
Dic. 28, 2020
Enfatiza Federico Duret la importancia del reconocimiento de derechos de remuneración para que los directores y guionistas tengan un incentivo a seguir creando. "La remuneración debe ser equitativa, proporcional y adecuada, con derechos que sean reconocidos como intransferibles e irrenunciables, porque de lo contrario, en los contratos de adhesión a los que se enfrentan directores y guionistas, cederían también este derecho y quedaría vacío de contenido".
Así, existiendo la mala praxis en la industria de que el productor adquiera todos los derechos de explotación por el mayor tiempo posible aunque luego no se vayan a ejercitar los mismos, con la Remuneración equitativa se garantiza el justo equilibrio y libertad contractual.
Resalta como muy importante la gestión colectiva obligatoria de este tipo de derechos ya que tiene múltiples ventajas para todo el sector audiovisual :
Por un lado, porque permite a los creadores participar de los rendimientos de las obras al ser irrenunciables y de origen legal, con lo que a través de su administración por parte de las entidades de gestión colectiva, se garantiza el que el talento creativo perciba una retribución justa.
Y por otro lado, porque de su reconocimiento también se desprenden múltiples ventajas para los explotadores y usuarios, ya que dotan de la seguridad jurídica de tener garantizado el que cuentan con la autorización para explotar las obras de parte de todos sus titulares originarios a través del pago de las tarifas. Un pago que además ayuda a la profesionalización del sector, dotando de plena eficacia a los derechos que los creadores tienen reconocidos.
Igualmente, señala Duret, que también se evita la valoración subjetiva al ser gestión colectiva obligatoria, porque este derecho se cuantifica a través de los tarifarios de las sociedades de gestión colectiva.
Además, subraya Duret, que también están todos los múltiples beneficios de la gestión colectiva para los titulares, más allá de la recaudación y reparto, a través de los programas sociales y formativos de estas entidades.
Para finalizar, enfatiza lo que considera la base del tema que es tener presente que "en el actual entramado digital con la difusión masiva de contenidos, la única forma de hacer efectivos estos derechos no es sólo que estén reconocidos por ley, sino que además sean de gestión colectiva obligatoria y que exista un buen sistema de observancia, porque muchas veces no es nada sencillo hacerlos efectivos ante los usuarios obligados al pago".
Fuente: Latin Artis / Video: Latin Artis vía YouTube