Ley Fanny Mikey: Diez años de una legislación que cambió la vida de los actores de Colombia
Bogotá, 2 de julio de 2020.- La ley 1403 o ley Fanny Mikey entró en vigencia el 19 de julio de 2010 y con ello se inició una nueva etapa para los actores y actrices de Colombia. La legislación, cuyo nombre es un homenaje a la impulsora del Festival Iberoamericano de Teatro en Bogotá y de la industria de la televisión en Colombia, modificó el régimen de derecho de autor y derechos conexos, reconociendo en favor de los artistas intérpretes audiovisuales (actores y dobladores de voz, entre otros) el derecho de carácter irrenunciable a percibir una remuneración equitativa por la comunicación pública de las obras y grabaciones audiovisuales donde se encuentren fijadas sus interpretaciones. De esta manera, se les reconocían derechos patrimoniales que con anterioridad sólo poseían los intérpretes musicales.
Un año después, ACTORES Sociedad Colombiana de Gestión, que tenía personería jurídica desde 1989, obtuvo la autorización oficial de
funcionamiento para gestionar los derechos conexos reconocidos a los
artistas intérpretes o ejecutantes de obras audiovisuales. Diez años después de la entrada en vigor de la ley, ACTORES SCG celebra un cúmulo de logros que solo se ha podido alcanzar gracias a la unión del gremio y el profesionalismo de los integrantes de la sociedad de gestión colombiana.
Entre los principales hitos de esta década de ardua labor, destacan los acuerdos firmados por ACTORES SCG con 45 canales de televisión, cines, operadores de TV por suscripción y hoteles en Colombia, así como convenios de cooperación con entidades de gestión de veinticuatro países de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y África.
Ello ha permitido la distribución de casi 8 millones de dólares entre los 2.200 socios de ACTORES SCG. Sin duda, un apoyo significativo para los actores y actrices colombianos, como señala Andrés Sandoval, “en Colombia no tenemos el derecho a regalías, sin embargo, gracias a la Ley 1403,
recibimos un derecho conexo que nos permite
recibir un recaudo por las emisiones de obras
audiovisuales donde participamos".
Además, la sociedad creó una serie de beneficios asistenciales y de formación que incluye varios tipos de subsidios directos en las áreas de pensiones, seguridad social, desempleo, incapacidad, educación y de salud.
Socios como la actriz Mary Luz Barrera subrayan la importancia de los programas de Bienestar Social, “son un apoyo importante para los
actores en estos momentos en que escasea
el trabajo, especialmente en tiempos de
pandemia".
Ante el estado de emergencia por la COVID-19, ACTORES SCG creó un fondo de más de 100.000 dólares en subsidios directos y bonos de alimentación para la totalidad de sus asociados.
La acción de ACTORES va mas allá de la comunidad de socios. Como parte del área de responsabilidad social, participa en programas de apoyo a niños, adultos mayores y personas con discapacidad. También colabora con iniciativas a favor del bienestar animal.
Otro logro importante de estos diez años de actividad incesante ha sido la consecución de una sede propia para la organización, gracias a la visión del Consejo Directivo (2011-2013) y su
idea de
habilitar un espacio adecuado para desarrollar las
labores de la sociedad, generar una imagen sólida
frente a grupos de interés y usar de la manera más
eficiente los recursos.
Desde Latin Artis nos unimos a la celebración de este importante aniversario y felicitamos a nuestro socio ACTORES SCG por estos diez años de trabajo disciplinado, transparente y profesional en beneficio de los artistas intérpretes audiovisuales de Colombia.
Fuente: Con información de ACTORES SCG / Foto: El Colombiano