Madrid, 22 de mayo de 2020.- Los ministros europeos mantuvieron un intercambio de opiniones sobre el impacto de COVID-19 en los sectores cultural y creativo. La discusión tuvo lugar en el contexto del levantamiento gradual de las restricciones y las lecciones aprendidas desde el comienzo de la pandemia. El intercambio de opiniones también se centró en las posibilidades de reanudar programas y actividades culturales sin poner en peligro la salud de los artistas y la audiencia.
Nina Obuljen Koržinek, ministra de Cultura de Croacia, destacó que "el período que tenemos por delante conlleva muchas incógnitas, y un intercambio continuo de información, así como un cuidadoso mapeo y planificación de otras actividades, son de suma importancia. Esto garantizará las condiciones adecuadas para nuestro trabajo posterior, en particular en el contexto de la "nueva normalidad" a nivel de la UE".
La video conferencia se estructuró en torno a las siguientes preguntas:
Habiendo implementado las medidas iniciales para detener el declive de los sectores cultural y creativo, ¿qué pasos tomarán los Estados miembros en el próximo período, especialmente considerando el levantamiento gradual anticipado de las restricciones?
¿Cuáles son las principales lecciones aprendidas de la crisis COVID-19 en lo que respecta a los sectores cultural y creativo?
Los ministros acordaron que era necesario aplicar la máxima flexibilidad en la implementación del programa Europa Creativa y su financiación después de 2020. En particular, destacaron la necesidad de garantizar un campo de juego nivelado. Los ministros sugirieron incluir medidas para apoyar a los sectores cultural y creativo en las iniciativas de recuperación de la UE. También intercambiaron puntos de vista sobre cómo podrían utilizarse diversos programas de la UE para apoyar a ambos sectores.
Se destacó la importancia de la digitalización y el desarrollo de plataformas en línea. Los ministros destacaron el papel crucial de los medios de comunicación y la información confiable y la necesidad de garantizar el apoyo al sector audiovisual.
España presente en la reunión
Por su parte, el ministro de Cultura y Deportes de España, José Manuel Rodríguez Uribes, resaltó la necesidad de incluir al sector cultural en el Plan de Reconstrucción que prepara la Comisión Europea, considerando ayudas directas y créditos garantizados específicos para las industrias y reforzar el Programa Europa Creativa, como instrumento especializado y conocedor del sector.
Para el ministro de Cultura, la transición hacia la recuperación de la normalidad "genera un nuevo escenario que exige atender a un doble reto", por un lado, "facilitar cuanto antes el acceso de los ciudadanos a la cultura en condiciones seguras, garantizando la diversidad, prestando especial atención a través de medidas específicas al conjunto de las Regiones Ultraperiféricas" y, al mismo tiempo "asegurar la viabilidad de las empresas y atender a las dificultades específicas que afrontan artistas y creadores, en los ámbitos del libro, las bellas artes, las artes escénicas y el sector audiovisual".
El ministro español detalló en la videoconferencia con sus homólogos de la Unión Europea las diferentes ayudas y medidas económicas puestas en marcha por su departamento para la transición a la 'nueva normalidad': más de 66 millones en ayudas, 780 millones en liquidez y financiación especializada.
Con el objetivo de paliar los impactos inmediatos y atender a las necesidades de las industrias culturales y creativas en el proceso de desescalada, el gobierno español ha aportado una inyección de 20 millones de euros que permitirá a través CREA SGR prestar líneas de financiación y liquidez a las pequeñas y medianas empresas culturales, destacó Rodríguez Uribes.
"Hasta 780 millones de euros podrían ser garantizados mediante este procedimiento". Igualmente, se han aprobado "ayudas por más de 66 millones de euros para el mantenimiento del tejido empresarial y asociativo en los ámbitos del cine, el teatro, la danza, la música, el circo, las bellas artes, el arte contemporáneo, el libro y el patrimonio histórico".
También en el ámbito del audiovisual se han introducido medidas de flexibilidad y algunas exenciones, entre las que ha destacado la obligación del "estreno comercial" que podrá realizarse online, además de haber aligerado plazos o facilitado anticipos, "desde la voluntad de no cancelar eventos sino de posponerlos o retrasarlos en el tiempo", ha dicho el ministro, "hasta que las condiciones sanitarias hagan posible su realización".
Respecto a los incentivos fiscales adoptados, "además de la reducción al 4 % del IVA del libro electrónico se han reconocido deducciones en la producción y rodajes de cine y series y se han aumentado en un 5 % las deducciones por mecenazgo", ha explicado Rodríguez Uribes. Y, por primera vez, "el Gobierno de España ha introducido un sistema de prestación por desempleo para los trabajadores más vulnerables de los diferentes sectores culturales, especialmente de las artes escénicas y musicales".
Fuente: Con información de European Council y Moncloa / Foto: European Council

