Ted Sarandos, director de contenido en Netflix, analiza los primeros pasos que se están dando para que la producción audiovisual vuelva a funcionar a pesar de la crisis
Los Ángeles.- Al igual que los trabajadores de otros sectores, muchas personas en la industria de la televisión y el cine en California han sido devastadas por los cierres debido al coronavirus. Decenas de miles de miembros de los equipos de grabación, que a menudo viven de proyecto en proyecto, ya no perciben ningún pago. El llamado del gobernador Gavin Newsom para comenzar a reabrir negocios en las próximas semanas fue una buena noticia. Mientras tanto, debido a que los shows y películas de Netflix se hacen en todo el mundo, estamos empezando a aprender cómo hacer que la producción vuelva a funcionar a pesar de la crisis.
La filmación generalmente se lleva a cabo en entornos íntimos y de alto contacto, con decenas de artistas y técnicos trabajando estrechamente en plazos ajustados. Si bien tendremos que cambiar este proceso, en algunos casos dramáticamente, para garantizar la seguridad del elenco y el equipo durante esta pandemia, la naturaleza cerrada de los sets también ofrece algunas ventajas. No menos importante es que proporcionan un entorno relativamente controlado, donde podemos rastrear quién va y viene.
Hemos visto esto con las producciones de Netflix que se están filmando hoy en Corea del Sur, Japón e Islandia, y aprenderemos aún más una vez que comencemos a rodar nuevamente en Suecia este mes y en Noruega en julio.
Si bien todavía estamos en los primeros días, esto es lo que hemos aprendido hasta ahora.
Por un lado, las circunstancias varían significativamente de país a país, e incluso de ciudad en ciudad. Por lo tanto, los directores y showrunners deben trabajar con las autoridades locales de salud para adoptar salvaguardas que tengan en cuenta la situación en el terreno. No hay una talla para todos.
Por ejemplo, en Corea del Sur, donde trabajamos rápidamente para desarrollar protocolos de seguridad para series como nuestro nuevo drama "Move to Heaven".y la popular serie romántica "Love Alarm" y continuar filmando. Allí, las pruebas o tests para detectar el virus solo se hacen a personas con síntomas. Por lo tanto, a todo el elenco y al equipo se les revisa la temperatura con regularidad, y si alguien mostrara signos de infección, se evaluarían de inmediato y la producción se detendría.
En Islandia, por otro lado, las pruebas están más disponibles, ya sea que tenga síntomas o no. Entonces, todo el elenco y el equipo de "Katla", una serie de ciencia ficción, se ofreció a hacerse la prueba para comenzar a filmar nuevamente. Las pruebas resultaron negativas, pero a todos se les toma la temperatura a primera hora de la mañana. El equipo también ha desarrollado protocolos estrictos con los médicos locales en caso de que alguien desarrolle síntomas.
En Suecia, las pruebas son mucho más escasas. Así que el elenco y algunos miembros del equipo de vestuario y maquillaje para la serie de comedia romántica "Love and Anarchy" que reanudará la producción este mes, se ofreció voluntariamente a la cuarentena durante 14 días de antemano, y luego a lo largo de la sesión planeada de 11 días.
Igualmente importantes son los protocolos para mantener altos estándares de higiene en el set, incluyendo desinfectantes para manos, máscaras y guantes disponibles, así como distanciamiento social para la tripulación. Con "Katla" el personal de seguridad monitorea la cantidad de personas en el set en cualquier momento, y el acceso del personal se controla mediante el uso de etiquetas de colores en sus credenciales. Está prohibido compartir viajes, por lo que todos conducen por separado para ir a trabajar todos los días.
En los sets, los buffets habituales han sido reemplazados por comidas en caja. Hay un maquillador que usa aplicadores desechables de un solo uso para todo el maquillaje. Cada dos o tres horas, un asistente de producción anuncia un descanso para que las personas en el set puedan lavarse las manos, y el alcohol se usa para limpiar los pomos de las puertas, las áreas de carga y la mesa de manualidades. Al final de cada día, los accesorios se limpian y los armarios se limpian con vapor.
A medida que nuestros equipos vuelven al trabajo, es importante que todos nos enfoquemos en lo que se puede lograr a corto plazo, incluso si no podemos resolver todos los problemas. Eso significa reajustar producciones, ubicaciones y establecer horarios para posponer escenas de acción o de acción y momentos íntimos, así como escenas que requieren viajes internacionales. Algunos programas necesitarán reescribir guiones o buscar agregar efectos visuales a lo que previamente se habría filmado en vivo. Para otros, eso puede ser imposible. Pero si podemos reanudar la producción, de manera segura e inteligente, podemos aprender cómo filmar mejor en estas condiciones restringidas.
El negocio de dar vida a las historias en pantalla se basa en la asociación y la confianza. Solo progresaremos si todos los que regresan al set, ya sea frente o detrás de la cámara, se sientan seguros de hacerlo. Sin esta confianza básica, el proceso creativo se rompe. Por ejemplo, el "Amor y la anarquía" a los miembros de la tripulación les apasionaba completar la serie y decidieron colectivamente volver a trabajar rápidamente, a pesar de que el gobierno les proporciona financiación.
Nada de esto es fácil, y muchas preguntas quedan sin respuesta. Pero somos cautelosamente optimistas de que podemos adaptarnos a esta realidad restringida. También lo están los cineastas en Australia , Tyler Perry en Atlanta y otros en la industria. Hay miles más de miembros del equipo ansiosos por volver al trabajo, y millones de personas que confían en el entretenimiento que producen. Como hemos visto durante este período de aislamiento, las historias pueden ayudar a conectar a las personas incluso cuando están separadas. El adagio es tan antiguo como nuestro negocio, pero nunca ha sido más cierto: el espectáculo debe continuar y continuará.
Fuente: Los Angeles Times - Traducción libre de Latin Artis | Foto: AP

