Pilar Bardem ya da nombre a la sala principal de AISGE en Madrid
Febrero 8, 2022
La figura de Pilar Bardem siempre ha estado y estará muy presente en todas las estancias de la sede principal de AISGE, en la calle Ruiz de Alarcón de Madrid, pero desde este lunes 7 de febrero toma cuerpo y presencia en la estancia principal de las instalaciones. Mónica y Javier Bardem, dos de los tres hijos de la inolvidable actriz y activista, presidenta de AISGE entre 2002 y 2018, acudieron al edificio que tantas veces llenara de vida su madre para descorrer la placa y la gran foto que desde ahora presiden la sala de exposiciones, en la planta baja del inmueble. Un espacio que ya no tendrá nunca más una denominación genérica: desde ahora mismo ya queda nombrado para la posteridad como la Sala Pilar Bardem, relata Fernando Neira.
La ceremonia fue entrañable y estrictamente privada. Ni la familia de La Bardem ni los consejeros y patronos de AISGE y la Fundación AISGE querían privar al acto de su naturaleza primigenia: una reunión de los mejores amigos y los allegados más estrechos de la homenajeada, que dijo adiós el 17 de julio de 2021 a los 82 años de edad. Entre los presentes figuraban Josep Maria Flotats, Juan Margallo, Petra Martínez, Víctor Manuel, Ana Belén, Miguel Ríos, Julia Gutiérrez Caba, Juan Diego, Josep Maria Flotats, Rosa Vicente, José Antonio Sayagués, Enrique Simón, Iñaki Guevara, Carlos Olalla o Jorge Bosso, entre otros amigos y admiradores ilustres. Los cantautores Luis Pastor y Lourdes Guerra se desplazaron ex profeso desde Lisboa para no perderse este encuentro, de la misma manera que Lucio Romero, actor y uno de los mayores coleccionistas cinematográficos en toda España, tomó un tren desde su Málaga natal. Y todos compartieron el espíritu del lema escogido para una jornada tan única: “Fue el pilar de nuestra labor y será el alma de nuestra sede”.
La placa que desde ahora preside la estancia principal de AISGE recuerda a Bardem como “actriz, madre, hija y nieta de actores”, además de “icono del activismo social, político y humanitario” y “fuente de inspiración, lucha y dignidad para toda la profesión artística”. Y a su lado, una reproducción en gran formato del retrato que el fotógrafo extremeño Enrique Cidoncha le tomó en plena calle de San Bernardo, el 23 de marzo de 2011, y que era el favorito de Bardem.