República Dominicana | Principales gremios artísticos audiovisuales expresan su apoyo a ADDA-SG
Santo Domingo, 14 de mayo de 2020.- La Asociación de Artistas, Técnicos y Cinematográficos (AECI) y la Unión Dominicana de Artistas de la Actuación (UDAA) emitieron comunicados por separado en los que expresaron su respaldo a la Asociación Dominicana de Derechos Audiovisuales y Sociedad de Gestión (ADDA-SG).
Al hablar a nombre de las entidades, los actores Uxío Lis, Hensy Pichardo y Giovanni Jerez marcan distancia de la Sociedad Dominicana de Intérpretes de Audiovisual (SONIDAVI), en el entendido de que ADDA-SG es la entidad que los representa, así como la Asociación Dominicana de Actores de Cine (ADAC).
“Ante la existencia de dos Sociedades de Gestión para intérpretes del audiovisual constituidas, por un lado la Asociación Dominicana de Derechos Audiovisuales, Sociedad de Gestión (ADDA-SG) y, por otro lado, la Sociedad Dominicana de Intérpretes de Audiovisual (SODINAVI); y en vista de que la ley de derecho de autor expresa que sólo puede haber una por cada actividad artística, la Asociación de Artistas Escénicos y Cinematográficos (AECI) hace saber a todos sus miembros y a la opinión pública, que nos identificamos y estamos plenamente comprometidos con la Asociación Dominicana de Derechos Audiovisuales, Sociedad de Gestión (ADDA-SG), en vista de que estamos convencidos de que representa los verdaderos intereses de los artistas intérpretes y ejecutantes del audiovisual, además de que confía en que será la institución que defenderá los derechos de sus asociados, de acuerdo a nuestros Estatutos”, refiere el documento.
AECI detalla que tienen más de una razón para mantener su incondicional respaldo para ADDA-SG, entre los que detalles que la misma nació en el seno de ADAC.
“Nace de actores para actores y ha sido inclusiva con los compañeros del audiovisual bailarines, guionistas, dobladores de voces, dibujantes y directores, a fin de consolidar una fuerza significativa; mientras que SODINAVI nace bajo la gestión del merenguero Pochy Familia, artista prominente, pero músico al fin y no actor”, explica.
Acuerdos
Asegura que que la Asociación Dominicana de Derechos Audiovisuales, Sociedad de Gestión ya cuenta con el soporte soporte técnico y logístico de toda la plataforma de gestión de Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE) de España.
“Lo cual facilitará y hará mucho más transparente el monitoreo, las recaudación y repartición de las regalías correspondientes, por ser una de las Entidades de Gestión Colectiva más sólidas y grandes del mundo al llevar en funciones poco más de 30 años; mientras que SODINAVI no cuenta con este apoyo ni con una plataforma de monitoreo, recaudaciones y repartición de esas regalías", dice.
"ADDA-SG tiene el respaldo de Latin Artis, la federación de entidades de gestión del audiovisual en Latinoamérica, España, Italia y Portugal, mediante cartas de intención para acuerdos de colaboración mutua, tan pronto pueda iniciar operaciones, con las sociedades de gestión de países hermanos integrantes de la Federación e incluso, otras sociedades de gestión amigas que no son parte de Latin Artis, lo cual generará una relación de reciprocidad que dará mayor amplitud a sus gestiones; mientras que SODINAVI no goza de este apoyo por parte de la Federación. Sin esos acuerdos internacionales”, explica.
Afirma que la entidad tiene acuerdos con la Asociación de Guionistas de República Dominicana, que preside Luis Arambilet, que da respaldo de sus 109 socios a ADDA-SG.
“Mientras que SODINAVI no tiene este apoyo expreso del gremio de guionistas más grande del país y, en su lugar, ha gestionado una asociación apéndice para incluir a los guionistas”, agrega.
Las entidades entienden que la Oficina Nacional de Derecho de Autor y el Poder Ejecutivo deben valorar sus planteamientos a fin de autorizar en un el menor plazo posible la emisión del derecho de incorporación de ADDA-SG.
“Motivamos, por tanto, a todos nuestros asociados a afiliarse a ADDA SG y velar por nuestros derechos, que son ya protegidos por la entrada en vigencia del Tratado de Beijing", señala. ¡Por las mejores condiciones para los intérpretes y ejecutantes de las audiovisuales en los reclamos de sus derechos”, establece el documento enviado a Diario Libre.
De acuerdo a los datos suministrados, desde 2018 se espera que la Oficina Nacional de Derecho de Autor tome la decisión de cual será la entidad que representará a los actores y artistas de la industria audiovisual.