SANTIAGO CABRERA: LOS DERECHOS MORALES NI SE QUITAN NI SE CEDEN
Los derechos morales en el derecho de autor se dividen en dos aspectos: el reconocimiento de la autoría de la obra y la preservación de su integridad, lo que implica la posibilidad de rechazar modificaciones y obras derivadas. Estos derechos buscan establecer una conexión entre el autor y su obra, proteger su reputación y garantizar su derecho irrenunciable de controlar el reconocimiento y la integridad de la obra. El plagio es la violación más frecuente de los derechos morales.
Ejemplos de casos de derechos morales se remontan a la época de Miguel Ángel y la célebre anécdota con Biagio De Cesana (maestro de ceremonias de Pablo III) durante la elaboración de los frescos del "Juicio Final" en la Capilla Sixtina, hasta (salvando las diferencias) la leyenda urbana sobre la cantante y actriz Shakira y el retiro del mercado audiovisual de El Oasis, su primera telenovela.
Santiago Cabrera, Director general de Actores SCG, recordó ambos casos durante su presentación en el panel titulado La Protección Jurídica de los Contenidos Audiovisuales del XVIII Foro Iberoamericano sobre Creaciones Audiovisuales de Latin Artis. En su exposición subrayó los aspectos más importantes de los derechos morales de los artistas y creadores audiovisuales, entre los que destaca el hecho de que los mismos son inalienables e irrenunciables.
Puede ver la presentación completa de Santiago Cabrera a continuación: