Madrid, 22 de enero de 2026
El contenido corto y vertical es una tendencia global que ganó una fuerte tracción el año pasado y que no muestra señales de perder atractivo a corto plazo. Según datos de Omdia, los microdramas generaron US$11 billones en ingresos globales en 2025, una cifra que probablemente continúe creciendo este año, con América Latina posicionándose como una región clave para el desarrollo y consumo de este formato.
De acuerdo con una encuesta realizada por Hub, el 41% de los consumidores hispanos afirmó que ve microdramas online. La principal razón de consumo es que se trata de contenidos rápidos y fáciles de ver, que requieren una baja inversión de tiempo: el 47% de los encuestados citó este motivo, seguido por un 41% que señaló la curiosidad por conocer el formato. Además, el estudio reveló que un 37% de los consumidores ve microdramas por sus historias dramáticas y llenas de suspenso, mientras que una proporción similar destacó como atractivo la posibilidad de verlos en cualquier lugar desde el teléfono, durante breves pausas o momentos de ocio.
Otras motivaciones incluyen historias con las que el público se siente identificado (30%), contenido divertido para comentar con amigos (29%), mantenerse al día con tendencias online o momentos virales (23%) y la presencia de actores y actrices atractivos (20%). Estas razones explican por qué cada vez más compañías y plataformas apuestan por esta tendencia en crecimiento en la región. Un ejemplo es la plataforma internacional ReelShort, que lanzó su nueva producción argentina “Cómo Deshacerse de una Estrella de Fútbol”, producida por Frame. El proyecto se rodó en apenas seis días, con más de 60 episodios, apoyado en una planificación milimétrica, sets optimizados y un sistema de trabajo que prioriza la eficiencia sin resignar valor narrativo ni calidad técnica.
Al mismo tiempo, The Eleven Hub, productora pionera en el desarrollo de series en formato vertical en la región, estrenó “Tilf”, su primera coproducción de 2026, realizada en asociación con la plataforma argentina de streaming Olga. La serie se puede ver a través de los canales de TikTok, Instagram y YouTube Shorts y cuenta con 50 episodios de 1 minuto aproximadamente.
Por su parte, Globo está invirtiendo en producciones originales y proyectos especiales que recuperan personajes icónicos. La compañía ya lanzó dos microdramas originales, “Tudo por uma Segunda Chance” y “Cinderela e o Pobre Milionário”, ambos con 50 episodios de entre dos y tres minutos de duración, además de tres ediciones especiales centradas en personajes destacados. “Tenemos previsto mantener un flujo permanente de lanzamientos de nuevos títulos en 2026. La idea es llevar estas producciones al mercado internacional, creando más oportunidades de negocio y fortaleciendo aún más la presencia de las telenovelas brasileñas en el mundo”, aseguró Angela Colla, Head de Negocios Internacionales de Globo.
En tanto, TVN Chile continuará apostando en 2026 por la ficción vertical para darle continuidad a proyectos como “Auditoría de Amor” y “Mi marido me robó la memoria”. “Nuestra primera ficción fue una comedia romántica, la segunda es un drama con tintes de thriller y queremos seguir explorando distintos géneros narrativos y el fortalecimiento de alianzas con talentos emergentes y marcas”, anticipó Javier Goldschmied, Director de Programación y Producción. “El objetivo es consolidar un ecosistema de narrativa vertical que complemente nuestra oferta tradicional, conecte con audiencias más jóvenes desde el origen y explore nuevos modelos de producción y monetización. Estamos construyendo un ecosistema de ficción vertical con mirada de largo plazo y que impacte más allá de nuestras fronteras”, explicó el ejecutivo.
Para Telemundo Studios, la narrativa vertical es un compromiso a largo plazo. “Estamos desarrollando un portafolio diverso y escalable que incluye historias originales mobile-first, versiones reimaginadas de títulos icónicos de Telemundo y proyectos impulsados por franquicias, como nuestras historias de amor bíblicas”, contó Javier Pons Tubio, Chief Content Officer and Head of Telemundo Studios, NBCUniversal Telemundo Enterprises.
Por su parte, Atresplayer, después de estrenar con éxito en diciembre su primera serie ya se encuentra trabajando en varias producciones que verán la luz a lo largo del año. “Estamos en una fase de exploración tanto de narrativas como de géneros. Hemos estrenado una comedia romántica, pero nos gustaría ir explorando diferentes géneros y narrativas para enriquecer la nuestra oferta”, señaló Emilio Sánchez Zaballos, Director de la plataforma.
COSTO DE PRODUCCIÓN Y RENTABILIDAD
El costo de producción de una serie en formato vertical es significativamente menor al de una ficción tradicional para televisión abierta o plataformas de streaming, debido a equipos más reducidos, tiempos de rodaje optimizados y una narrativa pensada para episodios breves. “En términos generales, un proyecto de 50 capítulos de ficción vertical ronda entre los 100.000 y 150.000 dólares”, sostuvo Goldschmied. Sin embargo, el ejecutivo aclaró que en el formato vertical la monetización es completamente distinta a la del modelo lineal y que el volumen no lo es todo, ya que entran en juego esquemas de financiamiento mixtos que combinan monetización propia, integración de marcas y suscripción. “Nuestro modelo de negocio para el contenido vertical es mixto y flexible. Combina publicidad digital y la integración orgánica de marcas dentro de las historias. Esto ha sido muy destacado porque los proyectos se piensan desde el inicio con este fin y en contacto con los aliados comerciales estratégicos”, explicó. “Esta experiencia permite que una misma producción tenga distintos recorridos comerciales y acumule valor a lo largo del tiempo. Nos hemos puesto la meta de que los contenidos verticales sean proyectos continuos, para generar hábito de consumo, favorecer la recomendación algorítmica y construir una audiencia fiel que maximice su impacto en el tiempo”.
Emilio Sánchez Zaballos de Atresplayer especificó que los contenidos en vertical tienen características muy específicas en cuanto a distribución y, por lo tanto, también para su monetización. “Son formatos de consumo en mobile y generalmente gratuitos, aunque existen los modelos transaccionales. Por eso tienen presupuestos más ajustados que otras producciones en horizontal,” dijo, agregando que bien miden el éxito de cada producto de manera individual con varios criterios, tanto de audiencia como de rentabilidad. “De todas formas, lo importante para nosotros es el conjunto de la oferta y creemos que las series en vertical son un elemento interesante que complementa el valor de nuestra oferta”, agregó. En cuanto a su modelo de negocio, la compañía estrenó su primera serie vertical, “Una Novia para Navidad”, con gran éxito. “Es una apuesta innovadora en nuestro mercado donde el público todavía no tiene el hábito de consumir estos contenidos y por lo tanto, creemos que estamos en una primera fase de construcción de audiencia. No solo en nuestra plataforma, sino a nivel nacional. A partir del estreno de la serie, ya estamos trabajando con marcas para su vinculación a los nuevos estrenos en vertical. Sin duda, el branded content es una de las líneas por las que apostamos con fuerza junto con nuestro equipo comercial y viendo el interés suscitado, estamos seguros que será una línea de monetización. Por supuesto, también estará la publicidad convencional en vertical, y estamos analizando la posibilidad de explorar otros modelos transaccionales como hacemos con el resto de nuestros contenidos”, contó Sánchez.
Para Angela Colla de Globo, la inversión en dramaturgia pensada para móviles, con episodios cortos y verticales, es una forma de combinar el know-how histórico de Globo con la posibilidad de alcanzar nuevas audiencias. “La telenovela en su formato tradicional sigue siendo nuestro producto estrella, pero invertir en este formato amplía nuestro alcance y abre espacio para nuevas audiencias, creadores y oportunidades para que las marcas se conecten con nuevos públicos. La esencia sigue siendo la misma: buenas historias. Lo que cambia es la forma de contarlas”, señaló. El enfoque de Telemundo Studios en cuanto al contenido vertical es estratégico, no transaccional. “Lo concebimos como parte de un ecosistema integral que fortalece nuestra propiedad intelectual, amplía el alcance y nos permite conectar con nuevas generaciones de audiencias,” detalló Pons Tubio.
Telemundo Studios se caracteriza la flexibilidad y la innovación en los modelos de negocio, con esquemas de monetización que abarcan SVOD, AVOD y TVOD. “La narrativa vertical nos permite extender la vida de nuestras marcas, experimentar con nuevos formatos y habilitar múltiples oportunidades de monetización —desde alianzas con plataformas y publicidad hasta futuros modelos de distribución—, al tiempo que reforzamos el liderazgo de Telemundo en el contenido de ficción en español,” agregó.
Una mirada complementaria aporta Leonardo Zimbron, SVP International Coproduction Spanish Language Features de 3Pas Studios, quien compara la evolución del contenido vertical con los primeros años de YouTube y amplía el concepto hacia el microcontenido. “El microdrama es específico, pero el microcontenido en general es un nuevo formato que va a ir generando su audiencia y que nos va a dar la oportunidad de contar historias desde ese punto de vista”, explicó. Aunque hoy este microformato esté asociado principalmente al melodrama y a producciones de bajo presupuesto, Zimbron considera que “es la punta del iceberg”. Según el ejecutivo, en el futuro habrá una enorme diversidad de contenidos, desde muy económicos hasta producciones premium, y una ampliación de géneros que incluirá comedia, terror, acción y más. “No habrá solamente melodrama. Va a haber todo tipo de géneros en un formato general pensado en micro y en la forma de consumo que eso implica. Ese ecosistema todavía no existe, del mismo modo que YouTube no existía hace diez años”, aseguró. “En ese momento los anunciantes no sabían cómo estar presentes en la plataforma y los creadores decían que no generaban ingresos. Hoy es el rey. El microdrama va a funcionar de manera similar: todavía no se pueden hacer proyecciones claras, pero va a madurar y llegó para quedarse”, concluyó.
LA IMPORTANCIA DE LOS PARTNERS
Al igual que en la producción de contenido tradicional, el contenido corto y vertical requiere de socios estratégicos adecuados. Para Goldschmied las alianzas son fundamentales para el desarrollo sostenible del formato. “La colaboración entre TVN, la productora e incluso la vinculación con las marcas es clave para que el producto final tenga la calidad que esperamos”, afirmó. En esa línea, el canal ha desarrollado guiones originales con el objetivo de que sus títulos resulten atractivos para plataformas de terceros y de establecer colaboraciones con distintos players del mercado. “Estamos construyendo un ecosistema de ficción vertical con una mirada de largo plazo y con impacto más allá de nuestras fronteras”, anticipó. En la misma línea, Sanchez definió a las alianzas como claves para un modelo de negocio que está todavía en construcción. “Es muy atractivo y motivador trabajar en la construcción de alianzas y de un mercado emergente como la producción en vertical. Ser los pioneros a nivel nacional en el desarrollo de este modelo de negocio conlleva un esfuerzo extra pero ya hemos tenido otras ocasiones donde lo hemos hecho y es algo que nos motiva e ilusiona”. Pons Tubio también concuerda en la relevancia de las alianzas. “Desde colaboraciones verticales como nuestro trabajo con VIP 2000 TV en ‘María, Madre de Dios’, hasta alianzas con plataformas y socios estratégicos dentro del ecosistema de microdrama y contenido vertical, estas relaciones nos permiten combinar excelencia creativa, experiencia en producción y alcance digital. Las alianzas son clave para ofrecer contenido premium, culturalmente relevante y en español a gran escala, manteniendo la calidad, la flexibilidad y la innovación que definen a Telemundo.
Fuente: SeñalNews

