El Tratado de Beijing es la mejor protección jurídica de los derechos de los creadores audiovisuales
El tema de los derechos de remuneración de los creadores audiovisuales está más vigente que nunca ante el debate suscitado por la huelga de guionistas en EEUU. Entre las principales reivindicaciones que exigen los escritores de Hollywood está el respeto a los derechos de autor inherentes a los textos que luego se convierten en películas y series que son visionadas en salas de cine y en plataformas digitales vía streaming como Netflix, Disney, HBO, Amazon, etc.
Se trata de una industria que mueve una parte importante de la economía de EEUU. Las cifras así lo demuestran: 820 mil empleos directos y 2,4 millones indirectos; 81 mil millones de dólares directos y 186 mil millones indirectos, en un mercado que se calcula en 261 mil millones de dólares. Unos 20 mil guionistas de agrupan en el sindicato (WGA ) que está enfrentado en esta huelga a 350 Productoras de TV y cine (AMPTP).
Denuncian los guionistas que las productoras han utilizado la transición al streaming para reducir el salario de los guionistas. Un tema clave es cómo se les paga a los escritores por programas que a menudo permanecen en las plataformas en línea durante años. Al final, el problema es que las plataformas reciben beneficios millonarios mientras que muchos guionistas están abandonando el oficio porque no les da para vivir, denuncian los afectados.
En el caso de las actrices y actores a nivel global, igualmente afectados por la transición de las productoras al streaming, si bien no disponen de sindicatos tan poderosos y organizados como la WGA, en muchos países ya cuentan con instrumentos legales como el Tratado de Beijing que tiene como objetivo garantizar que los actores y actrices puedan vivir dignamente de los derechos de remuneración.
Se trata de la protección jurídica internacional mas eficaz y uniforme posible de los derechos de las interpretaciones audiovisuales. El Tratado de Beijing reconoce derechos exclusivos a los actores y actrices sobre las interpretaciones audiovisuales tanto en vivo como grabadas: derechos exclusivos de reproducción, de distribución, de autorización de la puesta a disposición, así como la comunicación al público.
Este importante asunto fue abordado en la mesa titulada "Mecanismos para garantizar a los artistas la protección dispensada por el Tratado de Beijing" del XVIII Foro Iberoamericano de Creaciones Audiovisuales de Latin Artis en la que el consultor internacional José María Montes detalló las ventajas que dicho tratado ha reportado a los actores y actrices de mas de 47 países que ya se han adherido al Tratado de Beijing.
Puede ver la intervención del experto a continuación: