Pronunciamiento de Latín Artis sobre la Protección de los Derechos de Autor y Conexos
Madrid, 19 de diciembre de 2025
Latín Artis, en representación de los artistas y titulares de derechos de América Latina, España, Italia y Portugal, expresa su preocupación y rechazo al Decreto 765/2024 de Argentina, que considera a las habitaciones de los hoteles como ámbito privado y, por lo tanto, no sujetas al pago de derechos de comunicación pública a las sociedades de gestión colectiva.
Este decreto, se suma al Decreto 138/2025 que elimina el monopolio de las sociedades de gestión colectiva, lo que representa un grave retroceso en la protección de los derechos de autor y derechos conexos en Argentina. Y la Resolución 1135/2025 del Ministerio de Justicia de Argentina por la cual se aprueban los topes máximos arancelarios dirigidos a las Sociedad de Gestión Colectiva de derechos de autor y conexos con relación a las tarifas impuestas a los derechos de televisión abierta y de televisión por suscripción, coactando de esta forma la libertad de mercado principio de las recomendaciones básicas de la OMPI. Las medidas no solo afectan a los titulares de derechos de autor, sino que también pone en peligro la sostenibilidad de las sociedades de gestión colectiva que trabajan para proteger y promover los derechos de los creadores.
Latín Artis advierte que este tipo de iniciativas legislativas pueden tener un efecto de contagio en otros países de la región, incluyendo Perú, donde ya se busca modificaciones normativas para considerar a los hoteles como ámbito privado. Es fundamental que los gobiernos y las autoridades competentes tomen medidas para proteger los derechos de los creadores y garantizar una remuneración justa por la explotación de sus obras.
En este sentido, Latín Artis se apoya en las resoluciones de INDECOPI, la Comunidad Europea y la Comunidad Andina de Naciones, que establecen que las habitaciones de hoteles si bien no es un lugar público, es un lugar para el público en el sentido de que los huéspedes, como público tienen la capacidad (potencial) de poder ver las obras audiovisuales, y como tal realizan un acto de comunicación pública; encontrándose de esta manera obligados al pago de la remuneración respectiva. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de 10 de abril de 2024, en el caso Citadines, el Proceso 44-IP-2020 del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, de fecha 7 de octubre de 2020, la Resolución N° 0712-2024/TPI-INDECOPI del Indecopi, son claros ejemplos de que la comunicación pública en hoteles es una actividad que requiere el pago de derechos de autor y conexos.
Latín Artis defiende a los titulares de derechos de los actores audiovisuales, y exhorta a los gobiernos y las autoridades competentes a tomar medidas para proteger y promover los derechos de los creadores. Es fundamental que se garantice una remuneración justa por la explotación de las obras y que se respeten los acuerdos internacionales en materia de propiedad intelectual.
Por lo tanto, Latín Artis:
- Rechaza el Decreto 765/2024 de Argentina y el Decreto 138/2025, que elimina el monopolio de las sociedades de gestión colectiva. Y la Resolución 1135/2025 del Ministerio de Justicia de Argentina.
- Exhorta a los gobiernos y las autoridades competentes a proteger y promover los derechos de los creadores. - Defiende a los titulares de derechos de la comunicación pública y puesta a disposición de las obras audiovisuales.
- Pide que se respeten los acuerdos internacionales en materia de propiedad intelectual y se garantice una remuneración justa por la explotación de las obras.
Fuente: Latin Artis. Foto de Patrick Fore en Unsplash