La Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de entidades de actores, Latin Artis, que representa a los actores de América Latina, España y Portugal, reunida en Lima (Perú) con motivo de su Asamblea General, celebrada el día 7 de noviembre de 2012,
Considerando: Que
la prestación intelectual de los artistas intérpretes o ejecutantes en
todas las áreas que conforman el género audiovisual. constituye un
factor primordial en la creación y difusión de bienes culturales.
Considerando: Que
la protección jurídica de los artistas intérpretes o ejecutantes del
audiovisual es inherente a la persona humana y, por tanto, debe ser
reconocida por todos los países del mundo.
Considerando: Que
toda creación audiovisual tiene vocación de universalidad y, en
consecuencia, requiere de la adhesión de los Estados a un instrumento
internacional que garantice su adecuada protección y asegure el
principio del “trato nacional” en todos los países que formen parte de dicho instrumento.
Ha formulado la siguiente DECLARACIÓN:
PRIMERO: Que,
para hacer realidad la protección internacional de las interpretaciones
audiovisuales reflejada en el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones
y Ejecuciones Audiovisuales adoptado el 24 de junio de 2012, es urgente
y necesario ratificar dicho instrumento por los diferentes países.
SEGUNDO: Que,
los actores de América Latina, España y Portugal instan a sus
respectivos gobiernos a que pongan todos sus esfuerzos y generosidad en
la ratificación e implementación del Tratado de Beijing, para garantizar
al artista una equitativa y justa remuneración por todas aquellas
utilizaciones o actos de explotación que tienen como base la fijación
audiovisual de sus actuaciones.
TERCERO: Que
Latin Artis invita a todas las organizaciones e instituciones del mundo
que representan a los actores, a implicar a todos sus miembros en la
ratificación del Tratado de Beijing, pues ésta es necesaria y
beneficiosa para el colectivo de los intérpretes del audiovisual.
CUARTO: Que
es necesaria la pronta ratificación del Tratado de Beijing, para que
los derechos derivados del mismo comiencen a surtir efecto de forma
inmediata.
QUINTO: Que Latin Artis mantiene el ofrecimiento realizado a los Estados Miembros de la OMPI el pasado mes de junio, con ocasión de la Conferencia Diplomática que dio lugar al Tratado de Beijing, con el objeto de prestarles el asesoramiento necesario para su correcta interpretación, análisis y adaptación a las distintas legislaciones nacionales.
En Lima (Perú), a 7 de noviembre de 2012
Pilar Bardem Muñoz
Presidenta de Latin Artis
Ante la emergencia global por la pandemia del COVID19 Latin Artis y sus miembros, en representación de los actores y demás artistas iberoamericanos del sector audiovisual, instamos a los distintos gobiernos nacionales a que adopten medidas urgentes en orden de paliar los devastadores efectos económicos que a raíz de la pandemia del Covid19 están sufriendo todos los artistas. Y es que el cierre de los teatros, cines, sets de rodaje y, en definitiva, la completa parálisis del sector audiovisual, ha conllevado que cientos de miles de actores y demás artistas se hayan visto privados, de manera repentina, de todos sus ingresos, con el agravante de que su precaria situación laboral los sitúa en una situación de especial vulnerabilidad y desprotección, al no tener acceso a planes públicos de pensión u otros beneficios sociales similares. En otras palabras: cada día de confinamiento en sus hogares supone un día sin ingresos.
Esta situación, además de alarmante, resulta paradójica, pues en estos días de aislamiento son precisamente sus interpretaciones las que están haciendo más soportable las interminables horas del día para millones de hogares en todo el mundo ? al tiempo que están generando importantes ingresos a determinados operadores, muchos de ellos de ámbito multinacional. Los únicos que no se están beneficiando del acceso a contenidos audiovisuales durante el confinamiento son, precisamente, sus creadores, que representan, al mismo tiempo y como se ha dicho antes, uno de los sectores más vulnerables a la crisis económica derivada del Covid19.
Muchos han sido los gobiernos que en estas aciagas horas han enarbolado el lema de no dejaremos a nadie atrás. Pues bien, los actores y demás artistas del audiovisual, con lo que representaban antes de la pandemia en términos tanto culturales como económicos y lo que representan durante el confinamiento no hay más que ver el actual consumo televisivo, están quedando claramente atrás. De hecho, y si no fuera por las pequeñas ayudas que están recibiendo de sus respectivas sociedades de gestión colectiva, muchos de ellos estarían pasando hambre. Obviamente, los recursos de las sociedades de gestión colectiva no son infinitos, y la situación demanda un esfuerzo mayor al de su capacidad.
Ante esta grave situación, desde Latin Artis hacemos un llamado urgente a los distintos gobiernos nacionales para que cualesquiera planes económicos de protección, tales como la dotación de fondos de emergencia o el establecimiento de un salario mínimo garantizada, el alivio de determinados gastos de electricidad, agua, alquiler, medidas fiscales, etc., que se conformen para paliar los devastadores efectos de la pandemia, tengan en especial consideración a los actores y demás artistas en general.
En Madrid, a 06 de abril de 2020