El derecho de autor y los derechos conexos constituyen la mejor
herramienta para desarrollar y proteger la diversidad cultural de cada
pueblo.
El derecho de autor es la arquitectura jurídica que sostiene e
incentiva todo el armazón creativo y cultural de los pueblos; el derecho
de autor opera, asimismo, como un factor relevante del desarrollo
económico y cultural de los países, ya se encuentren éstos en vías de
desarrollo o desarrollados.
Quienes tratan de confundir diciendo que el derecho de autor es un obstáculo para la divulgación de la cultura, sin lugar a dudas, ocultan otros intereses distintos al interés general que ha de presidir cualquier regulación normativa que emana de las cámaras legislativas.
El artista en general y el actor muy particularmente es protagonista indiscutible de la nueva realidad cultural que se vive en todo el planeta.
El actor no sólo crea cuando construye su personaje sino que es
la imagen que de la cultura de un país se percibe en el extranjero,
porque el actor además de crear contenidos culturales es un instrumento
privilegiado para su divulgación.
Consecuentemente al análisis de estas cuestiones de notable actualidad política, jurídica y social se orientará una primera parte del V Foro internacional sobre interpretaciones audiovisuales. La interrelación entre el sector audiovisual y la explotación de tales contenidos a nivel global ofrece nuevas perspectivas y también nuevos problemas que serán abordados desde diferentes puntos de vista.
El V Foro Internacional sobre Interpretaciones Audiovisuales nace también con el objetivo de propiciar un lugar para el debate y el análisis de la realidad práctica y legislativa de los derechos intelectuales de los artistas del audiovisual en América Latina y en el contexto internacional, sobre todo después de que las Conferencias Diplomáticas de 1996 y 2000, auspiciadas por la OMPI, no lograran un consenso de mínimos imprescindible para poder promulgar un tratado internacional sobre interpretaciones audiovisuales.
No obstante dicho vacío normativo a nivel internacional, fiel reflejo de los dos sistemas de protección en liza, el "copyright" anglosajón y el de "derecho de autor" de corte europea y latinoamericana, las interpretaciones audiovisuales siguen afianzándose tanto a nivel creativo como económico y social hasta el punto que se hace necesario arbitrar normas nacionales y regionales para brindarles un marco de explotación adecuado en cada uno de los países productores o consumidores masivos de obras cinematográficas, teleseries, tiras, telenovelas, etc.
La cuestión de la protección de las interpretaciones audiovisuales será analizada desde diversos puntos de vista. Primero se estudiarán, con carácter general, los derechos intelectuales y las legislaciones nacional, regional e internacional sobre interpretaciones audiovisuales. A continuación se profundizará en la gestión de los derechos y en las relaciones entre los sindicatos y las entidades de gestión. Finalmente, el broche del Foro será el análisis de las condiciones óptimas para la protección efectiva de las interpretaciones audiovisuales, sobre todo en el plano internacional.
Este Foro, pues, se dirige a estudiantes de materias audiovisuales, juristas, artistas, managers o representantes de actores, funcionarios públicos, gestores culturales, congresistas, economistas y demás estudiosos interesados en el sector audiovisual, el derecho de autor (sobre todo en materia de interpretaciones audiovisuales), en políticas culturales, en la diversidad cultural, etc..
Ante la emergencia global por la pandemia del COVID19 Latin Artis y sus miembros, en representación de los actores y demás artistas iberoamericanos del sector audiovisual, instamos a los distintos gobiernos nacionales a que adopten medidas urgentes en orden de paliar los devastadores efectos económicos que a raíz de la pandemia del Covid19 están sufriendo todos los artistas. Y es que el cierre de los teatros, cines, sets de rodaje y, en definitiva, la completa parálisis del sector audiovisual, ha conllevado que cientos de miles de actores y demás artistas se hayan visto privados, de manera repentina, de todos sus ingresos, con el agravante de que su precaria situación laboral los sitúa en una situación de especial vulnerabilidad y desprotección, al no tener acceso a planes públicos de pensión u otros beneficios sociales similares. En otras palabras: cada día de confinamiento en sus hogares supone un día sin ingresos.
Esta situación, además de alarmante, resulta paradójica, pues en estos días de aislamiento son precisamente sus interpretaciones las que están haciendo más soportable las interminables horas del día para millones de hogares en todo el mundo ? al tiempo que están generando importantes ingresos a determinados operadores, muchos de ellos de ámbito multinacional. Los únicos que no se están beneficiando del acceso a contenidos audiovisuales durante el confinamiento son, precisamente, sus creadores, que representan, al mismo tiempo y como se ha dicho antes, uno de los sectores más vulnerables a la crisis económica derivada del Covid19.
Muchos han sido los gobiernos que en estas aciagas horas han enarbolado el lema de no dejaremos a nadie atrás. Pues bien, los actores y demás artistas del audiovisual, con lo que representaban antes de la pandemia en términos tanto culturales como económicos y lo que representan durante el confinamiento no hay más que ver el actual consumo televisivo, están quedando claramente atrás. De hecho, y si no fuera por las pequeñas ayudas que están recibiendo de sus respectivas sociedades de gestión colectiva, muchos de ellos estarían pasando hambre. Obviamente, los recursos de las sociedades de gestión colectiva no son infinitos, y la situación demanda un esfuerzo mayor al de su capacidad.
Ante esta grave situación, desde Latin Artis hacemos un llamado urgente a los distintos gobiernos nacionales para que cualesquiera planes económicos de protección, tales como la dotación de fondos de emergencia o el establecimiento de un salario mínimo garantizada, el alivio de determinados gastos de electricidad, agua, alquiler, medidas fiscales, etc., que se conformen para paliar los devastadores efectos de la pandemia, tengan en especial consideración a los actores y demás artistas en general.
En Madrid, a 06 de abril de 2020