El derecho de autor y los derechos conexos constituyen la mejor
herramienta para desarrollar y proteger la diversidad cultural de cada
pueblo.
El derecho de autor es la arquitectura jurídica que sostiene e
incentiva todo el armazón creativo y cultural de los pueblos; el derecho
de autor opera, asimismo, como un factor relevante del desarrollo
económico y cultural de los países, ya se encuentren éstos en vías de
desarrollo o desarrollados.
Quienes tratan de confundir diciendo que el
derecho de autor es un obstáculo para la divulgación de la cultura, sin
lugar a dudas, ocultan otros intereses distintos al interés general que
ha de presidir cualquier regulación normativa que emana de las cámaras
legislativas.
El artista en general y el actor muy particularmente es protagonista
indiscutible de la nueva realidad cultural que se vive en todo el
planeta.
El actor no sólo crea cuando construye su personaje sino que es
la imagen que de la cultura de un país se percibe en el extranjero,
porque el actor además de crear contenidos culturales es un instrumento
privilegiado para su divulgación.
Consecuentemente al análisis de estas
cuestiones de notable actualidad política, jurídica y social se
orientará una primera parte del V Foro internacional sobre
interpretaciones audiovisuales. La interrelación entre el sector
audiovisual y la explotación de tales contenidos a nivel global ofrece
nuevas perspectivas y también nuevos problemas que serán abordados desde
diferentes puntos de vista.
El V Foro Internacional sobre
Interpretaciones Audiovisuales nace también con el objetivo de propiciar
un lugar para el debate y el análisis de la realidad práctica y
legislativa de los derechos intelectuales de los artistas del
audiovisual en América Latina y en el contexto internacional, sobre todo
después de que las Conferencias Diplomáticas de 1996 y 2000,
auspiciadas por la OMPI, no lograran un consenso de mínimos
imprescindible para poder promulgar un tratado internacional sobre
interpretaciones audiovisuales.
No obstante dicho vacío
normativo a nivel internacional, fiel reflejo de los dos sistemas de
protección en liza, el "copyright" anglosajón y el de "derecho de autor"
de corte europea y latinoamericana, las interpretaciones audiovisuales
siguen afianzándose tanto a nivel creativo como económico y social hasta
el punto que se hace necesario arbitrar normas nacionales y regionales
para brindarles un marco de explotación adecuado en cada uno de los
países productores o consumidores masivos de obras cinematográficas,
teleseries, tiras, telenovelas, etc.
La cuestión de la protección
de las interpretaciones audiovisuales será analizada desde diversos
puntos de vista. Primero se estudiarán, con carácter general, los
derechos intelectuales y las legislaciones nacional, regional e
internacional sobre interpretaciones audiovisuales. A continuación se
profundizará en la gestión de los derechos y en las relaciones entre los
sindicatos y las entidades de gestión. Finalmente, el broche del Foro
será el análisis de las condiciones óptimas para la protección efectiva
de las interpretaciones audiovisuales, sobre todo en el plano
internacional.
Este Foro, pues, se dirige a
estudiantes de materias audiovisuales, juristas, artistas, managers o
representantes de actores, funcionarios públicos, gestores culturales,
congresistas, economistas y demás estudiosos interesados en el sector
audiovisual, el derecho de autor (sobre todo en materia de
interpretaciones audiovisuales), en políticas culturales, en la
diversidad cultural, etc..