El derecho de autor y los derechos conexos constituyen la mejor herramienta para desarrollar y proteger la diversidad cultural decada pueblo.
El derecho de autor es la arquitectura jurídica que sostiene e incentiva todo el armazón creativo y cultural de los pueblos; el derecho de autor opera, asimismo, como un factor relevante del desarrollo económico y cultural de los países, ya se encuentren éstos en vías de desarrollo o desarrollados.
Quienes tratan de confundir diciendo que el
derecho de autor es un obstáculo para la divulgación de la cultura, sin
lugar a dudas, ocultan deliberadamente otros intereses distintos al
interés general o común de los pueblos y de la propia humanidad.
El artista en general y el actor muy particularmente es protagonista indiscutible de la nueva realidad cultural que se vive en todo el planeta. El actor no sólo crea cuando construye su personaje sino que es la imagen que de la cultura de un país se percibe en el exterior, en el resto de la Aldea Global, porque el actor, además de crear contenidos culturales, es un instrumento privilegiado para su divulgación.
Consecuentemente al análisis de estas cuestiones de notable actualidad política, jurídica y social se orientará una primera parte del VI Foro Iberoamericano sobre Interpretaciones Audiovisuales.
La interrelación entre el sector audiovisual y la explotación de tales contenidos a nivel global ofrece nuevas perspectivas y también nuevos problemas que serán abordados desde diferentes puntos de vista.
El Foro Iberoamericano sobre Interpretaciones
Audiovisuales nuevamente reivindica en su sexta edición el objetivo de
propiciar un lugar para el debate y el análisis de la realidad práctica y
legislativa de los derechos intelectuales de los artistas del
audiovisual en América Latina y en el contexto internacional, sobre todo
después de que las Conferencias Diplomáticas de 1996 y 2000,
auspiciadas por la OMPI, no lograran un consenso de mínimos
imprescindible para poder promulgar un tratado internacional sobre
interpretaciones audiovisuales.
No obstante dicho vacío
normativo a nivel internacional, fiel reflejo de los dos sistemas de
protección en liza, el "copyright" anglosajón y el de "derecho de autor"
de corte europea y latinoamericana, las interpretaciones audiovisuales
siguen afianzándose tanto a nivel creativo como económico y social hasta
el punto que se hace necesario arbitrar normas nacionales y regionales
para brindarles un marco de explotación adecuado en cada uno de los
países productores o consumidores masivos de obras cinematográficas,
teleseries, tiras, telenovelas, etc.
Este Foro, pues, se dirige a los artistas del medio audiovisual, a políticos, estudiantes de materias audiovisuales, juristas, managers o representantes de actores, funcionarios públicos, gestores culturales, economistas y demás estudiosos interesados en el sector audiovisual, el derecho de autor (sobre todo en materia de interpretaciones audiovisuales), en políticas culturales, en la diversidad cultural, etc.
Ante la emergencia global por la pandemia del COVID19 Latin Artis y sus miembros, en representación de los actores y demás artistas iberoamericanos del sector audiovisual, instamos a los distintos gobiernos nacionales a que adopten medidas urgentes en orden de paliar los devastadores efectos económicos que a raíz de la pandemia del Covid19 están sufriendo todos los artistas. Y es que el cierre de los teatros, cines, sets de rodaje y, en definitiva, la completa parálisis del sector audiovisual, ha conllevado que cientos de miles de actores y demás artistas se hayan visto privados, de manera repentina, de todos sus ingresos, con el agravante de que su precaria situación laboral los sitúa en una situación de especial vulnerabilidad y desprotección, al no tener acceso a planes públicos de pensión u otros beneficios sociales similares. En otras palabras: cada día de confinamiento en sus hogares supone un día sin ingresos.
Esta situación, además de alarmante, resulta paradójica, pues en estos días de aislamiento son precisamente sus interpretaciones las que están haciendo más soportable las interminables horas del día para millones de hogares en todo el mundo ? al tiempo que están generando importantes ingresos a determinados operadores, muchos de ellos de ámbito multinacional. Los únicos que no se están beneficiando del acceso a contenidos audiovisuales durante el confinamiento son, precisamente, sus creadores, que representan, al mismo tiempo y como se ha dicho antes, uno de los sectores más vulnerables a la crisis económica derivada del Covid19.
Muchos han sido los gobiernos que en estas aciagas horas han enarbolado el lema de no dejaremos a nadie atrás. Pues bien, los actores y demás artistas del audiovisual, con lo que representaban antes de la pandemia en términos tanto culturales como económicos y lo que representan durante el confinamiento no hay más que ver el actual consumo televisivo, están quedando claramente atrás. De hecho, y si no fuera por las pequeñas ayudas que están recibiendo de sus respectivas sociedades de gestión colectiva, muchos de ellos estarían pasando hambre. Obviamente, los recursos de las sociedades de gestión colectiva no son infinitos, y la situación demanda un esfuerzo mayor al de su capacidad.
Ante esta grave situación, desde Latin Artis hacemos un llamado urgente a los distintos gobiernos nacionales para que cualesquiera planes económicos de protección, tales como la dotación de fondos de emergencia o el establecimiento de un salario mínimo garantizada, el alivio de determinados gastos de electricidad, agua, alquiler, medidas fiscales, etc., que se conformen para paliar los devastadores efectos de la pandemia, tengan en especial consideración a los actores y demás artistas en general.
En Madrid, a 06 de abril de 2020