El derecho de autor y los derechos conexos constituyen la mejor
herramienta para desarrollar y proteger la diversidad cultural decada
pueblo.
El derecho de autor es la arquitectura jurídica que sostiene e incentiva
todo el armazón creativo y cultural de los pueblos; el derecho de autor
opera, asimismo, como un factor relevante del desarrollo económico y
cultural de los países, ya se encuentren éstos en vías de desarrollo o
desarrollados.
Quienes tratan de confundir diciendo que el
derecho de autor es un obstáculo para la divulgación de la cultura, sin
lugar a dudas, ocultan deliberadamente otros intereses distintos al
interés general o común de los pueblos y de la propia humanidad.
El artista en general y el
actor muy particularmente es protagonista indiscutible de la nueva
realidad cultural que se vive en todo el planeta. El actor no sólo crea
cuando construye su personaje sino que es la imagen que de la cultura de
un país se percibe en el exterior, en el resto de la Aldea Global,
porque el actor, además de crear contenidos culturales, es un
instrumento privilegiado para su divulgación.
Consecuentemente al análisis de estas cuestiones de notable actualidad
política, jurídica y social se orientará una primera parte del VI Foro
Iberoamericano sobre Interpretaciones Audiovisuales.
La interrelación
entre el sector audiovisual y la explotación de tales contenidos a nivel
global ofrece nuevas perspectivas y también nuevos problemas que serán
abordados desde diferentes puntos de vista.
El Foro Iberoamericano sobre Interpretaciones
Audiovisuales nuevamente reivindica en su sexta edición el objetivo de
propiciar un lugar para el debate y el análisis de la realidad práctica y
legislativa de los derechos intelectuales de los artistas del
audiovisual en América Latina y en el contexto internacional, sobre todo
después de que las Conferencias Diplomáticas de 1996 y 2000,
auspiciadas por la OMPI, no lograran un consenso de mínimos
imprescindible para poder promulgar un tratado internacional sobre
interpretaciones audiovisuales.
No obstante dicho vacío
normativo a nivel internacional, fiel reflejo de los dos sistemas de
protección en liza, el "copyright" anglosajón y el de "derecho de autor"
de corte europea y latinoamericana, las interpretaciones audiovisuales
siguen afianzándose tanto a nivel creativo como económico y social hasta
el punto que se hace necesario arbitrar normas nacionales y regionales
para brindarles un marco de explotación adecuado en cada uno de los
países productores o consumidores masivos de obras cinematográficas,
teleseries, tiras, telenovelas, etc.
Este Foro, pues, se dirige a
los artistas del medio audiovisual, a políticos, estudiantes de materias
audiovisuales, juristas, managers o representantes de actores,
funcionarios públicos, gestores culturales, economistas y demás
estudiosos interesados en el sector audiovisual, el derecho de autor
(sobre todo en materia de interpretaciones audiovisuales), en políticas
culturales, en la diversidad cultural, etc.