Creadores audiovisuales piden blindaje legal frente a la inteligencia artificial
Madrid, 3 de abril de 2025
Representantes del sector audiovisual iberoamericano alertaron en Lima sobre intentos legislativos en Perú para eliminar el derecho de remuneración por comunicación pública de obras audiovisuales, un pilar de las regalías que perciben actores y creadores. La denuncia fue formulada durante la apertura del XX Foro Iberoamericano de Creaciones Audiovisuales de Latin Artis, que tuvo como eje el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el sector.
Martín Abrisqueta Gómez, presidente de Inter Artis Perú, advirtió que actualmente hay ocho proyectos de ley en el Congreso peruano que pretenden modificar la ley del artista sin sustento jurídico. “Se quiere desaparecer un derecho adquirido. Algunos congresistas dicen que fue por error, pero parece un intento deliberado de borrar nuestras regalías”, denunció. Ante este escenario, Abrisqueta destacó el valor del Tratado de Beijing, ratificado por Perú en 2020, como un instrumento supranacional que puede bloquear estas reformas al tener un rango jurídico superior. “Es una herramienta fundamental que nos permite frenar este retroceso legal. La inteligencia artificial ya plantea suficientes desafíos; no podemos permitir también el desmantelamiento normativo”, subrayó.
El foro reunió a juristas, artistas y expertos en tecnología de toda Iberoamérica para debatir cómo la IA generativa está transformando la creación audiovisual, planteando riesgos en materia de derechos de autor, imagen y propiedad intelectual.
Rubén Trajtman, subdirector de la Dirección de Derecho de Autor de INDECOPI, explicó que herramientas como avatares digitales hiperrealistas y sistemas de voz sintética están revolucionando la industria, pero también abren interrogantes sobre la autoría, la originalidad y la remuneración. “El uso de obras protegidas para entrenar sistemas de inteligencia artificial debe ser objeto de una remuneración justa y equitativa. Las sociedades de gestión colectiva serán claves en este nuevo escenario”, remarcó.
Por su parte, Emilio Gutiérrez Caba, presidente de Latin Artis, pidió que las políticas y marcos normativos del futuro ubiquen a los creadores en el centro: “La creatividad humana no es un recurso infinito. Debemos protegerla con el mismo rigor con que impulsamos la innovación tecnológica”.
El foro —que marcó su vigésima edición— propuso abrir una agenda internacional para armonizar la protección de los derechos creativos en el nuevo ecosistema digital, anticipando posibles conflictos por el uso no autorizado de imágenes, voces y contenidos en entornos gobernados por inteligencia artificial.