El
IV Foro Internacional sobre Interpretaciones Audiovisuales nace con el
objetivo fundamental de propiciar un lugar para el debate y el análisis
de la realidad práctica y legislativa de los derechos intelectuales de
los artistas del audiovisual en América Latina y en el contexto
internacional, sobre todo después de las Conferencias Diplomáticas de
1996 y 2000 auspiciadas por la OMPI, pero que no lograron el tan deseado
consenso de mínimos imprescindible para poder promulgar un tratado
internacional sobre interpretaciones audiovisuales.
No obstante dicho vacío
normativo a nivel internacional, fiel reflejo de los dos sistemas de
protección en liza, el "copyright" anglosajón y el de "derecho de autor"
de corte europea y latinoamericana, las interpretaciones audiovisuales
siguen afianzándose tanto a nivel creativo como económico y social hasta
el punto que se hace necesario arbitrar normas nacionales y regionales
para brindarles un marco de explotación adecuado en cada uno de los
países productores o consumidores masivos de obras cinematográficas,
teleseries, tiras, telenovelas, etc.
La cuestión de la protección
de las interpretaciones audiovisuales será analizada desde diversos
puntos de vista. Primero se estudiarán, con carácter general, los
derechos intelectuales y las legislaciones nacional, regional e
internacional sobre interpretaciones audiovisuales. A continuación se
profundizará en la gestión de los derechos y en las relaciones entre los
sindicatos y las entidades de gestión. Finalmente, el broche del Foro
será el análisis de las condiciones óptimas para la protección efectiva
de las interpretaciones audiovisuales, sobre todo en el plano
internacional.
Este
Foro, pues, se ha definido con un programa atractivo tanto para
juristas y artistas, como para economistas, gestores culturales,
políticos y funcionarios del gobierno, universitarios y demás estudiosos
interesados en Propiedad Intelectual, sobre todo en materia de
interpretaciones audiovisuales.